RANKING

Grupos financieros de Costa Rica esperan un repunte de ganancias en el 2014

Ganancias de grupos cayeron 8,9% a junio y no esperan mayor repunte a diciembre, pero sí el otro año

  • Imágenes

El 2013 ha sido un año complicado para los grupos financieros. Las utilidades de los 18 conglomerados del país decrecieron un 8,9% real entre junio del 2012 y el mismo mes de este año.

Las hojas que le quedan al calendario del 2013 no guardan anhelos de un mayor dinamismo para el sector que, sin embargo, espera cerrar el año con sus metas cumplidas.

La esperanza de los banqueros es que llegue el 2014 cargado de buenas nuevas como un mejor desempeño de las economías desarrolladas.

El ambiente mundial más benigno compensaría la incertidumbre política que marcará los primeros meses del año, consumidos en el fuego electoral.

“Esperamos que la recuperación económica, tanto a nivel local como global, se convierta en el principal factor dinamizador del mercado financiero durante el próximo año”, aseguró Federico Chaves, director de finanzas de Davivienda Costa Rica.

Al ritmo de la economía

Existen indicios de que la actividad económica en los principales socios comerciales de Costa Rica podría repuntar el año entrante.

El aumento en la producción en Estados Unidos podría pasar de un 1,6% a finales de este año a 2,6% en 2014, según las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, el crecimiento retornó a la Unión Europea entre abril y junio de este año, después de siete trimestres de recesión.

En el frente local, el motor productivo también ha acelerado el paso últimamente. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en agosto su mayor crecimiento interanual en lo que va del 2013.

En el octavo mes del año, el indicador creció un 4,01%, e hiló cinco aumentos consecutivos desde abril de este año.

Pese a las buenas señales, el Banco Central señaló en su último comentario sobre la economía nacional que “la producción se encuentra por debajo de su nivel potencial, condición que se estima prevalecerá para lo que resta del 2013 y el 2014”.

Aún así, hay optimismo entre los grupos financieros con respecto a los prospectos de crecimiento el año próximo.

“A pesar de los grandes temas del 2014, consideramos que podremos crecer alrededor de un 15% en cartera de crédito. Nuestra utilidad crecerá alrededor de un 8% mejorando en términos reales respecto al 2013, lo cual sería muy positivo”, dijo Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

Retos

Esos grandes temas del 2014 son una combinación de acontecimientos políticos, normativos y estructurales.

Las elecciones presidenciales de febrero habrán de empapar de incertidumbre el ambiente hasta el inicio de 2014. Paralelamente, el Ministerio de Hacienda desarrolla una proceso de diálogo que pretende coronar con la redacción de proyectos que reformen el fisco.

A nivel normativo, los grupos financieros deberán comenzar a implementar algunas de las regulaciones de supervisión que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó el 19 de agosto anterior.

Estas incluyen la realización de pruebas más estrictas a la capacidad de pago a los deudores de préstamos en dólares y la provisión de estimaciones genéricas.

Estos cambios forman parte de varias oleadas de reformas que impulsa la Sugef y su aprobación facilitó el levantamiento del tope al crecimiento del crédito.

El objetivo de la medida era contener el crecimiento de las colocaciones, especialmente las denominadas en dólares. Actualmente, el Central estima que el crecimiento de la cartera en moneda extranjera ronda el 18%. Por lo tanto, la preocupación de la autoridad monetaria persiste.

Sin grandes expectativas

El optimismo entre los gerentes de grupos financieros como Davivienda, Citi y Lafise se restringe al año nuevo. Poco se espera de la recta final del 2013.

“En general, no esperamos grandes movimientos comerciales hacia el cierre del año. Vamos a alcanzar la mayoría de las metas de nuestros planes de negocios, a pesar de las dificultades del entorno”, aseguró Chaves.

La imposición del tope de carteras, la desaceleración en la actividad económica y un margen financiero golpeado por tasas de interés bajas se conjugaron para crear ese entorno difícil.

“El primer semestre del año presentó la particularidad de la restricción al crédito planteada por el Banco Central, por lo tanto se plantearon retos de consolidación de la operación del banco, con un enfoque de crecimiento en los productos más rentables”, comentó Elías Villalobos, gerente financiero de Banco Lafise.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) comenzó el año en un 9,10% y actualmente ronda el 6,60% en parte gracias a que el Ministerio de Hacienda ha logrado fondearse en el mercado internacional. Las dos emisiones de eurobonos permitieron reducir la presión que la voracidad por recursos del Gobierno Central mantenía en el mercado local.

Golpe a la utilidad

Los resultados del “entorno adverso” se reflejan en los estados de resultados .

En general, las utilidades decrecieron un 8,9% a junio de este año en comparación con el mismo mes del 2012. El impacto, sin embargo, no fue parejo.

Las ganancias de la banca pública se redujeron en un 28,3% para llegar a ¢52.029 millones. El banco más afectado es Bancrédito con una merma del 44% en sus utilidades.

La otra cara de la moneda son los grupos financieros privados que lograron elevar sus ganancias en un 24,2%.

Liderando el crecimiento está Citi que pasó de registrar una pérdida en junio del 2012 a una ganancia de ¢5.922 millones al finalizar el primer semestre del año.

“Hemos tenido resultados positivos para la franquicia en Costa Rica. Estamos muy positivos con respecto al 2014”, dijo Marcelo Gorrini, gerente general de Citibank Costa Rica.

El año ha sido menos generoso con otros grupos financieros privados como Cathay, que ha visto mermar sus ganancias en un 86% con respecto a junio de 2012.

“Tenemos el efecto en los resultados de la inversión en el cambio de la plataforma tecnológica. Invertimos en nuevas agencias y reforzamos el recurso humano. Una vez levantada la restricción crediticia, la cartera de crédito ha comenzado a crecer a ritmos como los anteriores a la restricción”, expuso Marco Chaves, gerente financiero de Cathay.

Por su parte, los otros grupos, donde se reúnen cooperativas, mutuales y financieras, registraron un incremento del 11,2% en sus utilidades.

Pese a haber encajado el golpe más fuerte, las ganancias de la banca pública representan el 42,6% del total general, y el Banco Nacional retiene el primer lugar con utilidades que superan los ¢17.000 millones.

Los resultados no sorprenden a los gerentes consultados, quienes afirman que están en línea con sus previsiones, pero igual esperan tiempos mejores para el 2014.

NOTA: Los grupos financieros son conjuntos de empresas dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas o como entes de naturaleza cooperativa, solidarista o mutual, sometidas a control común o a gestión común. Las empresas financieras que forman parte de un Grupo Financiero son bancos, empresas financieras no bancarias, puestos de bolsa, sociedades de inversión, empresas de arrendamiento financiero comercializadoras de seguro, operadoras de planes de pensiones complementarias, así como cualquier otro tipo de empresa no mencionada dedicada exclusivamente a la prestación de servicios financieros. Algunos bancos como Bansol y Banco General no forman parte de un grupo financiero y por lo tanto no se incluyen en este estudio. 

CRÉDITOS:

Eugenia Soto Morales.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes