Presidente del INS insiste en que la guerra de precios con otras aseguradoras se mantiene

Presidente de la entidad espera que entre el 2013 y el 2014 tengan operaciones fuera de Costa Rica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

El mercado de seguros tiene dos años de plena competencia y, desde el inicio, se ha caracterizado por una guerra de precios entre las compañías participantes.

Según el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Guillermo Constenla, esa guerra no ha terminado y más bien se mantiene al igual que el primer día en diferentes líneas.

Incluso, asegura que el mercado ha obligado a la institución que dirige a mantener la agresividad mediante la oferta de más servicios o productos, por ejemplo, ofrecer en la línea voluntaria de vehículos la modalidad de cero deducible, lo que implica que el asegurado no tenga que pagar absolutamente nada en caso de un accidente.

Por el momento, la guerra continuará y, en especial, durante el 2013, año en el que el crecimiento de las ganancias será inferior al 14% que tuvieron en el 2012 debido a un menor crecimiento de la economía.

Las siguientes son algunas de las explicaciones que da Constenla acerca de las acciones que lleva a cabo el INS.

¿A qué se debe ese comportamiento de más ingresos por primas, pero un menor ritmo de ganancias que el año pasado?

Lo que sucede es reflejo de la competencia (…). Más compañías de seguros en el mercado lleva consigo una lucha por mantener al cliente, esa lucha pasa por la reducción tarifaria que en algunos casos ha sido muy importante, por ejemplo, en automóviles, las reducciones han sido considerables.

“Se ha mantenido el descenso en los precios, la pelea por el cliente sigue vigente, yo no sé cuánto va a durar pues si se analizan los estados de resultados de las compañías, solamente hay tres que tienen números positivos”.

¿Dónde está la guerra de precios en seguros?

En automóviles, en seguros de terremoto e incendio es donde más se ve esa guerra de precios.

¿Es la única razón de ese menor ritmo de ganancia?

Usted está viendo que este año con respecto al pasado, y hablando en general del mercado, no habrá el crecimiento del 14% del 2012. En este momento, el crecimiento a la fecha puede ser de un 3% ó 3,5% y lo que pasa es que también hay estacionalidades y por eso le digo que esperamos acabar el año con un 6,5% ó 7%.

¿Están descuidando los gastos?

La siniestralidad está muy alta como producto del tema de competencia. Entre los factores que se han destacado están la competencia en seguros de automóviles donde llegó un momento en que hubo que inventar el cero deducible y eso ha afectado notoriamente la siniestralidad.

¿No se están disparando en el pie con el cero deducible?

Bueno, es que también alguien se disparó en el pie con cosas parecidas y había que darle respuesta al mercado.

Entonces, si alguien se dispara, ¿por qué ustedes también?

No es dispararse en el pie. Uno puede llegar al cero deducible si tiene un manejo razonable de sus activos financieros y el INS está en esa condición.

“Lo que estamos valorando es el mercado, que es el que pone el ritmo del baile, usted no puede quedarse bailando boleros si lo que ahora suena es ballenato porque se queda fuera”.

¿Por qué está la siniestralidad particularmente alta?

Si antes cuando a usted le hacían una “raspilla” en el costado del automóvil en un parqueo, el arreglo costaba lo mismo que el deducible, entonces se dejaban las raspitas en las puertas. Con la fórmula de cero deducible, lo que la gente hace es acumular raspitas y un día llegan al taller y piden que le arreglen todo, esa es la siniestralidad que antes no había.

¿Esto no pone en peligro los números del INS?

Todo tiene su punto de inflexión, en eso juegan las capacidades de la compañía para generar utilidades. Si me van a quitar la clientela y yo tengo capacidad de respuesta, sería pendejo si me dejo quitar la clientela, tengo que buscar fórmulas que me permitan fidelizar a mis clientes y, en un momento determinado, el cero deducible fue de esas cosas.

¿No están manteniendo o alcahueteando un incentivo perverso?

De momento no es perverso, no estamos alcahueteando porque tenemos la capacidad de respuesta desde el punto de vista de utilidades globales. Usted puede tener interés en mantener un determinado sector de mercado y la competencia es feroz. Obviamente que automóviles es una de las líneas más importantes que tiene el INS, y no podemos permitirnos el lujo de perderla.

¿Qué pasó con la internacionalización del INS? ¿No es que van a comprar algo afuera?

Apenas a finales del año pasado encontramos la cancha despejada después de años de lucha para que eso fuese así y hemos empezado nuevamente a retomar las gestiones. Toma su tiempo así que no puedo dar predicciones. Depende de tantas cosas ajenas a la voluntad nuestra, por ejemplo, la superintendencia en Nicaragua nos dijo que posiblemente el próximo año nos darán la licencia.

“En el caso de que nosotros fuéramos a Guatemala, por decir algo, para adquirir una empresa hay que hacer todo un proceso de conversaciones, análisis financieros y firmar acuerdos de confidencialidad”.

¿Qué es lo que les interesa?

No interesa Centroamérica y eso incluye a Panamá.

Pero, ¿qué han hecho al respecto?

Estamos en conversaciones, la situación ideal es adquirir una compañía en marcha que tenga resultados razonables y eso no es nada fácil, la disponibilidad se ha reducido en el mercado enormemente; de alguna manera el anaquel tiene muchisímo menos tarros. Resulta que muchas multinacionales han hecho adquisiciones de grupos bancarios que llevan consigo compañías de seguros.

“Por ejemplo, cuando HSBC vendió sus operaciones, nosotros quisimos comprarle la parte de de seguros, pero no querían venderlo todo y nosotros tampoco queríamos lo bancario, no es tan fácil”.

¿Es alcanzable la posibilidad de ir al exterior?

Sí es alcanzable, acabamos de retomar (la gestión), es mucho más fácil si fuera una empresa privada. No excluyo que algo pueda suceder en el 2013, pero no lo garantizo.

¿Están hablando con alguien?

Sí, estamos hablando con mucha gente pero no puedo decir con quien por convenios de confidencialidad. La cosa no está cerca.

La entrevista

Nombre: Guillermo Constenla Umaña

Formación: Ingeniero electromecánico.

Edad: 69 años.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Fue ministro de Obras Públicas y dirige el INS desde el 2006.

Sostenbilidad y financiamiento