ARRANCÓ PRIMERA MESA DE DIÁLOGO

Hacienda pide que se debatan "todos" los temas en reforma fiscal

Ministro Edgar Ayales quiere que propuesta del Gobierno se discuta ampliamente sin dejar puntos por fuera


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, inauguró esta mañana la primera mesa de diálogo para discutir una posible reforma fiscal e hizo un llamado a debatir "todos" los temas.

Este primer grupo tratará sobre el "Fortalecimiento Administrativo y Legal del Sistema Tributario Aduanero" desde el auditorio del Museo de los Niños.

Ayales dio el discurso de bienvenida y posteriormente manifestó su deseo de que el documento "En ruta hacia la consolidación fiscal: Agenda para un diálogo nacional" sea discutido ampliamente y ojalá a través de múltiples canales, de tal forma que se pueda conformar una reforma tributaria que le permita al próximo gobierno tomar decisiones informadas.

Dicho documento fue presentado oficialmente el pasado 17 de octubre y de inmediato empezó a generar reacciones de oposición en algunos sectores. Por ejemplo, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, manifestó que la propuesta estaba condenada al fracaso.

En estos días, otros grupos, como los cooperativas y el solidarismo también se han mostrado en contra de gravar sus excedentes, por ejemplo.

El documento incluye un diagnóstico de la situación fiscal del país, además de un menú de alternativas para paliar el déficit fiscal en el área de ingresos (impuestos), gastos y de gobernabilidad fiscal, entre otros.

Ayales dijo esta mañana que entiende que hay gente molesta y otra que no quiere discutir el tema, pero que, en su criterio, eso no es correcto.

"Si don Albino considera que el tema de los salarios no debe tocarse, está equivocado. Toquemos el salario y los ingresos, todos los temas", señaló el ministro.

Luego de la presentación de Ayales, el viceministro de Ingreso, Alvaro Ramos (quien funge como moderador de la primera mesa), dio a conocer las reglas del debate, y posteriormente otros funcionarios de Hacienda hicieron presentaciones técnicas sobre el tema de marras.

Participaron el director de Tributación, Carlos Vargas; el director de Aduanas, Gerardo Bolaños, y el director de la Policía de Control Fical, Luis Bonilla, entre otros.

Entre las reglas que se establecieron para esta primera mesa están que todos los participantes tienen que apuntarse en una lista y todo aquel que haga preguntas, comentarios o sugerencias tiene que suscribirlas.

Mesas de diálogo

Las Mesas de Diálogo Nacional son una instancia abierta al público en la cual funcionarios del Ministerio de Hacienda explican los pilares de la Consolidación Fiscal y moderan la discusión con el público. Comienza a las 8 a.m y concluye al mediodía, cuando un relator termina con las conclusiones del ejercicio. Este es el enlace para la inscripción.

Las Mesas se dividen en los cinco temas:

  1. Fortalecimiento Administrativo y Legal del Sistema Tributario y Aduanero; 24 de octubre
  2. Gobernabilidad Fiscal; transparencia fiscal, seguridad jurídica, capacidad de dirección del Poder Ejecutivo, cumplimiento tributario. 30 de octubre
  3. Nivel y calidad del gasto público; rigidez del gasto público, gasto en remuneraciones y calidad del servicio público, proceso presupuestario y evalluación de programas públicos. 7 de noviembre
  4. Endeudamiento público e inversión; gestión de la deuda pública, fortalecimiento de la inversión pública. 14 de noviembre
  5. Política Fiscal y Sostenibilidad Ambiental; impuestos verdes, asignaciones presupuestarias en apoyo al medio ambiente, recursos identificados para enfrentar contingencias asociadas al cambio climático. 21 de noviembre
Sostenbilidad y financiamiento