Hacienda anuncia menor ritmo en colocación de deuda

Entre las causas está el freno en crecimeinto del déficit fiscal y alta colocación en primeros meses del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Ministerio de Hacienda colocó en primeros meses del año ¢565.400,3 millones, en títulos valores, un monto que representa el 51,4 % del total programado para los primeros seis meses del año.

Según la Tesorería Nacional lo anterior permitirá reducir las colocaciones en los próximos meses y evitar presiones al alza en las tasas de interés.

Las necesidades de financiamiento del Gobierno también se ven reducidas por las medidas para disminuir el déficit fiscal, hecho que Hacienda señala se concretó en el segundo semestre de 2014.

Durante los últimos seis meses del año anterior,  Hacienda alcanzó una colocación bruta por ¢797.000 millones, lo cual representó un 90% del total anunciado para el segundo semestre de ese año.

Según la tesorera nacional, Martha Cubillo, el monto captado durante el semestre anterior permitió el financiamiento de las necesidades fiscales, sin generar presiones sobre las tasas de interés, lo que reflejó una adecuada gestión, mediante un mayor acercamiento y relación con los inversionistas, acorde con los estándares internacionales y fortaleciendo la coordinación con el Banco Central, todo en beneficio del mercado de valores.

El Jerarca de Hacienda aseguró que al igual que el año anterior, realizarán esfuerzos adicionales en materia de ingresos y gastos del Gobierno Central, con el propósito de reducir los requerimientos de captación programados.

Para este primer semestre el Ministerio reiteró su interés por consolidar emisiones de títulos que por su fecha de vencimiento (3, 5, 7, 10 y 15 años plazo).  Además se pretende aumentar el número de inversionistas para que se puedan registrar más transacciones en el mercado. Otro objetivo será continuar con la utilización de los canjes de deuda de títulos con vencimiento 2015 y 2016, inclusive.

Hacienda presentó la semana anterior al mercado el plan de colocación de títulos de deuda interna correspondiente al primer semestre del 2015, periodo durante el cual se tiene prevista una colocación bruta de títulos valores por ¢1.100.000 millones.

Sostenbilidad y financiamiento