EMITIDO EN EL 2003

Hacienda giró $260 millones por pagar eurobono

45% de la emisión está en custodia en el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de $260 millones fueron girados hoy por el Ministerio de Hacienda para pagar el vencimiento del bono de deuda externa de Costa Rica (eurobono) denominado BDE2013, según confirmó a EF la Dirección de Crédito Público.

La cifra incluye el monto principal y los intereses del último semestre de vigencia, pues son cancelados con esa periodicidad. Anualmente estos intrumentos devengan un total de $20 millones en intereses.

El departamento de la Tesorería Nacional comunicó que, desde días atrás, se hicieron las gestiones para remitir el dinero al banco pagador de la deuda externa en Costa Rica, que a su vez remite los fondos a otro banco en el exterior que paga a los dueños de los bonos.

Según datos de la Central de Valores (Ceval) de Costa Rica, para el pasado 25 de enero, se tenía en custodia $112.138.000, lo que equivale al 45% del monto de la emisión. Los títulos que están en la cuenta de Ceval se asocian a dueños residentes en Costa Rica.

Si efectivamente participantes del mercado local tienen esa cantidad de valores del BDE2013, a partir del 1 de febrero estos inversionistas empezarán a buscar en donde reinvertir su dinero. Si deciden convertir ese flujo a colones se creará una nueva racha de presión hacia la baja sobre el tipo de cambio.

El BDE2013 fue emitido en el 2003 con una tasa de rendimiento de 8,05%. Los recursos para pagar son tomados de las cuentas del Gobierno en el BCCR y provienen de la reciente emisión de bonos a diez años plazo por un monto total de $1.000 millones y a una tasa de 4,25%.

Esta noticia fue modificada posterior a su publicación en lo que se refiere al pago de intereses, pues inicialmente se informó que esta cancelación era anual.

Sostenbilidad y financiamiento