PLAN DE COLOCACIONES DE HACIENDA

Gobierno colocará un 36% menos de deuda en el segundo semestre

Hará menos subastas y privilegiará la emisión de bonos de largo plazo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda reducirá en un 36% la colocación de deuda interna para el segundo semestre del 2013 en comparación al mismo período del año anterior.

Para la segunda parte del año, pretende colocar un total de ¢730.000 millones, cifra que sí es superior en un 12% respecto a lo colocado en el primer semestre de este año, según informaron autoridades al mercado bursátil esta tarde.

En cuanto a la estrategia, la tesorera nacional, Martha Cubillo, anunció que de julio a diciembre se reducirá la cantidad de subastas y se privilegiará el uso de bonos de largo plazo.

Segun sus proyecciones, se espera sacar al mercado bonos de tasa fija e indexados a Tasa Básica Pasiva (TBP) por plazos de 20 años, y en dólares y en títulos en Unidades de Desarrollo (Tudes) a 30 años.

Respecto a lo colocado al primer semestre, Hacienda captó el 80% de lo que inicialmente había anunciado, cifra que equivale a ¢649.592 millones.

Para este periodo, los principales instrumentos utilizados fueron los titulos de propiedad (TP) en un 45,3%; Tudes, 21,1%; títulos indexados a TBP, 20,3%; TP0, 11,3%, y TP en dólares un 2%.

Con respecto a Tudes y los títulos indexados a la TBP se colocó más de lo esperado, informó Hacienda.

Sostenbilidad y financiamiento