Se reduce apetito de inversionistas por bonos de Hacienda

Las colocaciones en mercado primario hacia los plazos de 15 años o más, representan un 62% del total del semestre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras la última colocación de bonos de deuda externa, en abril pasado, el Ministerio de Hacienda percibe una disminución en el apetito de los inversionistas por los bonos en colones.

"Después de la colocación internacional de los eurobonos a finales de abril del 2013, las captaciones internas de títulos valores en mercado primario han experimentado una disminución significativa de más de un 50% respecto el promedio anual. Hay una menor presión del mercado por tasas, y menor dispersión en las ofertas Debe considerarse que la mayor necesidad de colocación se experimentó en los primeros cuatro meses del año", indicó la Tesorería Nacional a una consulta formulada por EF.

Según el ente adscrito al Ministerio de Hacienda, los resultados de colocaciones mensuales muestran que los volúmenes de captación acumulados del mes de mayo, por ¢80.108 millones, resultaron ser los menores durante el periodo transcurrido del primer semestre del 2013.

Asimismo, desde febrero del 2012 el Ministerio de Hacienda no presentaba un monto de colocación tan bajo como el registrado en mayo del 2013.

Plazos

En cuanto al vencimiento de los bonos, las colocaciones de abril y mayo presentan una tendencia al largo plazo, similar a lo observado durante los primeros tres meses del 2013.

Particularmente, las colocaciones en mercado primario hacia los plazos de 15 años o más, representan un 62% del total del semestre.

"Esto es reflejo de la preferencia de los inversionistas en el mercado primario hacia los títulos valores con vencimientos en el mediano y largo plazo.

Meta de endeudamiento

Al cierre de mayo, las colocaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda representan un 72% del monto máximo de colocación indicado al mercado en el plan de endeudamiento de primer semestre del año en curso, hasta por ¢810.000 millones de colones.

"Aún sin utilizar la última emisión de eurobonos y por mayor disponibilidad en caja ante una mayor entrada de ingresos y menor gasto, se prevé que la cifra total a colocar sea menor en un 15% que el monto máximo anunciado", indicó la Tesorería.

Sostenbilidad y financiamiento