¢4.000 MILLONES

Hacienda colocó solo una pequeña porción de los bonos que subastó este lunes

Inversionistas pretedían rendimientos diferentes a los ofrecidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda solo logró colocar y asignar un monto cercano a los ¢4.000 millones, en la subasta de títulos que realizó esta mañana.

El ministerio había anunciado la subasta de cuatro series por ¢10.000 millones cada una, y una por 10 millones en la moneda virtual "unidades de desarrollo" o udes.

"La subasta contó con muy pocas ofertas y el Gobierno terminó asignando un monto de ¢4.000 millones entre las cuatro ofertas que estaban en línea con los precios de referencia indicados por el Ministerio de Hacienda", indicó Adriana Rodríguez, jefe de Estrategia de Aldesa.

La analista explicó que los inversionistas estuvieron dispuestos a comprar hasta ¢19.600 millones, pero el 80% de la ofertas estaban fuera del rango indicado. "Se hubiera enviado una mala señal al mercado de haberlas tomado", comentó.

Hacienda subastó con rendimientos equivalentes de 7,90% a 10,80% y el mercado ofreció comprarlo a tasas más altas.

Para el economista Melvin Garita, el total captado en la subasta de este lunes es reflejo del nerviosismo en el mercado bursátil.

"A pesar de que en lo que va del año los rendimientos de la parte larga de la curva -plazo de los títulos subastados este lunes- han experimentado una corrección al alza que ronda los 130 puntos básicos, los inversionistas y sus asesores están siendo cautelosos para invertir a dichos plazos", dijo.

Rodríguez agregó que en las últimas subastas se ha percibido poco apetito por los bonos en moneda nacional y Hacienda ha tenido mayor éxito en la venta de bonos denominados en dólares.

Esta es la primera subasta local que hace el Gobierno desde que recibió la noticia de que Moody's rebajó su calificación soberana. Internamente los inversionistas podrían también exigir mayores tasas de interés.

Sostenbilidad y financiamiento