Hacienda echa mano a dinero de eurobonos para disminuir tasa de interés

Gobierno ajusta estrategia de captación en el mercado local


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/Rendimiento-bono-colones-subastado-Hacienda_ELFCHA20130115_0004_5.jpg
    326x204
    Rendimiento de bono en colones subastado por Hacienda.
    / 15 ENE 2013

index

El Ministerio de Hacienda echará mano a entre $200 y $300 millones provenientes de la venta de los eurobonos para bajar la intensidad de sus captaciones en el mercado local.

La intención es ayudar a reducir las altas tasas de interés que han atraído un importante flujo de capital del extranjero a la economía.

Con un déficit fiscal que crecerá este año un 4,9%, las necesidades de financiamiento del Gobierno no han amainado .  Pero con el remanente de los eurobonos en el bolsillo, Hacienda calcula que puede disminuir sus captaciones locales sin adelantar la nueva emisión de deuda externa programada para entre mayo y junio de este año.

"Teníamos una planeación clarísima de captaciones para este semestre. Ahora la estamos ajustando para contribuir más a la caída en la tasa de interés", aseguró Edgar Ayales, ministro de Hacienda, hoy en conferencia de prensa.

Sin embargo, el jerarca no especificó cuánto dejará de captar el gobierno en el mercado local, ni dio detalles sobre la estrategia que adoptará en las subastas.

Los rendimientos de los bonos que Hacienda vende en el mercado local ya presentan retrocesos. De tasas de interés en colones que superaban en promedio (simple) el 10%, el Ministerio pasó a ofrecer rendimientos más cercanos al 9% e incluso menos.

"Esperamos que la próxima semana baje la tasa a 8,5%. En seis semanas ha retrocedido de manera importante", estimó Ayales.

Los esfuerzos se enmarcan dentro de un plan impulsado por Casa Presidencial para reducir el ingreso de capitales que han obligado al Banco Central a destinar $150 millones en la defensa de la banda inferior del tipo de cambio en lo que va de 2013.

INCLUYA SU COMENTARIO