Hacienda escoge asesores legales para emitir eurobonos

Nombre de la compañía se dará a conocer este 27 de setiembre si no hay apelaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda ya seleccionó a la firma de asesores legales internacionales necesaria para el proceso de la emisión de bonos de deuda externa (eurobonos) y la administración de estos pasivos.

La empresa tiene que encargarse de asesorar a Hacienda en la contratación de la compañía estructuradora o banco de inversión, participar en la definición de los términos y condiciones de los bonos y brindar opiniones legales, entre otras tareas.

Juan Carlos Pacheco, viceministro de inversión y crédito público, confirmó a EF que la firma ya fue seleccionada, pero que dispondrán de este 26 de setiembre para que otras empresas presenten apelaciones al proceso. En caso de carecer de apelaciones, el nombre se dará a conocer el jueves 27 de setiembre.

Pacheco dijo que se recibieron ocho ofertas en total, de las cuales se descartaron dos por incumplimientos en las condiciones establecidas en el cartel.

Agregó que la ley que autoriza la emisión y su proceso permitía que, además del concurso público, se invitara a diez firmas más. La compañía seleccionada no era parte de las invitadas y más bien surgió de las que se presentaron al concurso público, el cual se realizó del 14 al 21 de setiembre pasados.

El Gobierno de Costa Rica pretende emitir $1.000 millones en eurobonos antes de que termine el 2012. La emisión es parte de una autorización contenida en una ley que permite un total de $4.000 millones.

La empresa de asesoría legal deberá revisar todos los contratos que se firmen entre Hacienda y las entidades que requieran, por ejemplo los denominados agente fiscal, agente de registro, agente de transferencia, casa impresora y calificadora de riesgo.

Sostenbilidad y financiamiento