PUBLICÓ BASES PARA CONTRATAR ASESOR LEGAL INTERNACIONAL

Gobierno arrancó proceso para la colocación de nuevos eurobonos

Sería la tercera emisión por hasta $1.000 millones, de acuerdo a la ley aprobada en el 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno comenzó el proceso para colocar una nueva emisión de títulos en los mercados internacionales (eurobonos) y ya presentó las bases para la contratación de un asesor legal internacional.

Dicho asesor se encargará de verificar que se cumplan las regulaciones bajo las cuales se emiten los valores.

El Gobierno recibió una autorización para emitir hasta $4.000 millones en eurobonos, gracias a una ley publicada en setiembre del 2012. De ese total, Hacienda ya ha hecho tres emisiones por un monto de $2.000 millones.

La emisión de este año debe ser superior a los $500 millones y puede llegar hasta los $1.000 millones.

Semanas atrás, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, había anunciado que iba a aguantar la colocación de la nueva emisión hasta que fuera electo un nuevo presidente.

Para la primera emisión de bonos que fue de $1.000 millones a diez años plazo Hacienda abrió el concurso por una semana completa en setiembre del 2012. En ese entonces la selección tardó cinco días hábiles.

Desde la escogencia de los asesores legales hasta la emisión de los bonos se tardó siete semanas para los primeros bonos, que salieron al mercado el 16 de noviembre del 2012, periodo que incluyó la presentación de las cualidades de los bonos ante inversionistas en diferentes ciudades de Estados Unidos y en Londres, Inglaterra.

Una vez que la firma legal sea contratada se procederá a selccionar el banco estructurador, que suele recomendar plazo e inversionistas a quienes dirigir la emisión. Posteriormente se contrata a las calificadoras de riesgo.

No obstante, las bases para la contratación del asesor legal fueron publicadas el pasado 18 de febrero y la fecha para la recepción de ofertas cerrará mañana miércoles 26 de febrero.

Dicha asesoría comprende, además, la colaboración en el proceso de selección y contratación de los bancos colocadores de la emisión. También la definición en términos y condiciones de los títulos, la elaboración del documento de oferta, la asesoría en el proceso de debida diligencia y la asesoría en la contratación de otra serie de servicios requeridos, como la del agente fiscal y la firma calificadora de riesgo.

Las firmas que quieran participar deberán presentar sus atestados, referencias, además de oferta de honorarios, al viceministro de Inversión y Crédito Público, Jordi Pratt.

De la más reciente Ley que autorizó los bonos de deuda externa, $1.000 millones fueron colocados con vencimiento al 2023 con una tasa 4,25% anual; $500 millones al 2025 con un cupón de 4,38% y $500 millones con caducidad al 2043 y un rendimiento de 5,63%.

Sostenbilidad y financiamiento