SUBASTA DE ESTE 15 DE JULIO

Hacienda captó ¢5.154 millones es uno de sus bonos de plazo más largo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En la subasta de bonos de deuda interna, programada para este 15 de julio, vio la luz, por primera vez, un título con vencimiento al año 2043 y denominado en Unidades de Desarrollo (Udes) del Ministerio de Hacienda.

El instrumento de inversión fue parte de la subasta que estuvo dominada por la venta de un título con vencimiento al 2016.

El bono U220743 fue inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) el pasado 5 de julio del 2013 y es, hasta el momento, el de más largo plazo en el mercado local.

Los otros bonos con más duración son al 2033 y del tipo de tasa fija en colones, en dólares y también en unidades de desarrollo.

En la subasta de este 15 de julio, el bono al 2043 sumó un total de ¢5.154 millones captados en dos operaciones realizadas por el puesto de bolsa BCR Valores, lo que significó una minoría con respecto al total que logró vender Hacienda, que fue de ¢38.551 millones, según datos aportados por la Bolsa Nacional de Valores.

Del total colocado, la mayoría fue para bonos con vencimiento al 2016, en segundo lugar para otros instrumentos al 2020, ambos en colones y por un monto de ¢33.400 millones.

Para el economista Max Goldberg, lo relativamente bajo en el monto de colocación puede obedecer a que es la primera vez que el título sale al mercado, además de que, de momento, el incremento de la inflación volvió a estar entre los márgenes anunciados por el Banco Central de Costa Rica y, por lo tanto, los temores de un fuerte incremento en los precios se mantienen alejados.

Sostenbilidad y financiamiento