DOCUMENTO SERÍA PRESENTADO A CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA BUSCAR UN PACTO NACIONAL

Hacienda tendría listado de acciones para Consolidación Fiscal antes del 15 de enero del 2014

Costa Rica firma convenio de intercambio de información financiera con Estados Unidos para aplicación de Ley Fatca


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda pretende presentar un listado con las acciones recomendadas en los frentes de ingresos y gastos para atacar el déficit fiscal antes del 15 de enero del 2014, según indicó hoy Edgar Ayales, jerarca de esta cartera.

El documento contendría la síntesis de propuestas presentadas tanto por el Gobierno como por grupos de interés ante las mesas de diálogo, organizadas por Hacienda. Con el listado definido, Ayales pretende amarrar un acuerdo entre los candidatos a la Presidencia de la República.

"Hoy los candidatos a diputado Antonio Álvarez, de Liberación Nacional, y Ottón Solís, de Acción Ciudadana, propusieron que se conociera esa síntesis a mitad de enero para pedirle a los candidatos puedan pronuniciarse en torno al tema fiscal. La idea es lograr un acuerdo nacional en el que se alcance un consenso y haya un compromiso de todos de apoyar desde el Gobierno o la oposición las medidas. Sería maravilloso si eso se logra hacer", explicó Ayales, a la prensa después de un acto oficial en la Cancillería de la República.

La elaboración de esta síntesis deberá tomar en cuenta también las propuestas que coseche Hacienda durante las actividades de seguimiento a las mesas de diálogo, en las que participaron cerca de 680 personas.

Esa síntesis contendrá las recomendaciones del ministerio para realizar el ajuste del 3% de la producción que se requiere para sanear las finanzas del Gobierno Central.

"Hemos contado unas 213 notas y 40 artículos de opinión sobre el tema fiscal. Todos los días sale algo importante, no podemos llegar a febrero o marzo diciendo que se ignora el problema", aseguró Ayales, quien de paso hoy firmó un acuerdo de información financiera con el gobierno de Estados Unidos.

Intercambio de información

Los términos del acuerdo permitirán al Ministerio de Hacienda actuar como canal transmisor sobre la información de cuentas en entidades financieras locales de contribuyentes estadounidenses o de entidades extranjeras en las que estos contribuyentes mantienen una participación sustancial, como manda la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras de los Estados Unidos (Fatca, por sus siglas en inglés).

"Las entidades financieras tienen hasta el 25 de abril del 2014 para solicitar el número de identificación y los procesos de debida diligencia de las empresas inician el 1 de julio del próximo año", explicó Manrique Blen, especialista senior de impuestos de Deloitte.

Sostenbilidad y financiamiento