Hacienda cierra 16 negocios por no pagar o declarar incorrectamente sus impuestos

El Ministerio de Hacienda cerró esta semana 16 comercios de Alajuela, Heredia y San José por no cumplir con el pago de impuestos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda cerró esta semana 16 comercios de Alajuela, Heredia y San José por incumplir con el pago de impuestos.

Según el informe de la Dirección General de Tributación del total de negocios sancionados, 10 no pagaron el impuesto general sobre las ventas dentro del plazo establecido por la ley y los seis restantes reincidieorn en no entregar comprobantes de pago por bienes o servicios.

Entre los comercios castigados se encuentran tiendas, bares, restaurantes y hoteles, entre otros.

Hacienda indicó que estos cierres forman parte de las acciones que realizan para promover el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y se suma a otras medidas como la campaña "Plan de Control Ciudadano" que motiva a los consumidores a denunciar a los negocios que no entregan comprobantes de pago.

Carlos Vargas, director general de Tributación, informó que además realizan planes a corto plazo enfocados en zonas, por ejemplo iniciaron la campaña "Declarar impuesto 0 no se vale" en Guanacaste y Puntarenas, la cual busca que los contribuyentes declaren de acuerdo con sus utilidades reales, sin omitir ingresos ni declarar gastos excesivos.

Además aseguraron que de forma permanente la Administración está ejecutando planes de control de facturación en todo el país como un elemento para combatir la informalidad y verificar el cumplimiento de deberes formales por los contribuyentes.

Sostenbilidad y financiamiento