Hacienda pretende captar ¢1.220 billones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Ministerio de Hacienda pretende colocar al final del segundo semestre un máximo de ¢1.220.000 millones, cantidad que sería superior a la del primer semestre en ¢70.000 millones.

Hacienda anunció esta semana su plan de subastas de bonos para lo que resta del año.

En el programa divulgado este martes por el ministro Edgar Ayales, se incluye que entre los títulos de propiedad (TP) y los denominados en Unidades de Desarrollo (Tudes) se captaría del 65% al 80% de todos los recursos.

En segundo lugar como instrumentos más utilizado están los TP en dólares y los bonos de corto plazo o cero cupón, donde cada grupo tendría entre 10% y el 15% .

El plan también incluyó la realización de tres fechas para canjes de deuda de bonos en colones y dólares con vencimientos al 2013 y 2014.

Para el primer semestre la colocación total fue de ¢1.149.989 millones , de los cuales el 41% fue por medio de los TP y Tudes.

Instrumentos de corto plazo en colones y en dólares se colocó el 28%, aunque la estrategia inicial del Ministerio fue de hacerlo en un máximo de 20% .

A finales de junio EF publicó como la estrategia de captación del Gobierno se aceleró al final del primer semestre y aumentó en un 14% con respecto al mismo periodo del 2011 en términos reales.

La necesidad de recursos del primer semestre se atribuyó a la obligación de pagar un vencimiento de bonos internacionales y para financiar el déficit fiscal. En lo que resta del año la venta de bonos se destinará para financiar el gasto de Gobierno.

Sostenbilidad y financiamiento