FINANZAS

Hacienda implementará nuevo sistema virtual para declaración de impuestos

Mecanismo sustituye sitio Tributación Direct@ y trae mejoras en validación, control y facilidad de acceso para los constribuyentes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Ministerio de Hacienda implementará, a partir del 4 de octubre del 2015, el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), con el que será posible realizar declaraciones de impuestos en línea e incluye conectividad bancaria.

ATV es la transformación del sitio Tributación Direct@, aunque con mejoras en el sistema de validación, control y facilidad de acceso. Según el director de Tributación, Carlos Vargas, el nuevo sistema sustituye al actual EDDI-7, un programa con el que se hacían las declaraciones de varios impuestos.

De acuerdo a Hacienda, el nuevo sistema tiene varias mejoras como una disminución del proceso de confección y presentación de declaraciones, las cuales pueden ser del régimen de tributación tradicional y simplificada, para impuesto de renta, de ventas, así como las retenciones en la fuente e impuesto solidario.

Vargas dijo que para octubre será obligatorio el uso del ATV, con la diferencia que no es necesario instalar programas adiconales en las computadores, pues se trata de una aplicación basada en Internet y que es accesible con cualquier tipo de navegador.

El funcionario agregó que además presenta la fortaleza de contar un sistema más robusto para el control de ingreso de usuarios.

El sistema EDDI-7 se mantendrá vigente para la confección de los formularios recibo oficial de pago (D.110), autoliquidación de sanciones por infracciones administrativas (D.116), liquidación y pago del traspaso directo de bienes inmuebles (D.120) y declaración del impuesto a la trasferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones (D.121).

Las declaraciones de renta incluyen las parciales y anuales que empresas y profesionales liberales deben hacer al cierre de cada periodo o del año fiscal que termina el próximo 30 de setiembre.

Sostenbilidad y financiamiento