HENRY MORA PARTICIPÓ EN EVENTO ORGANIZADO POR LA UCCAEP

Presidente del Congreso asegura que Banco Central debe optar por un tipo de cambio más regulado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Henry Mora, economista y actual presidente de la Asamblea Legislativa, propone que el Banco Central de Costa Rica debe fijar una tendencia en el tipo de cambio, y que así, el valor del precio de la divisa no dependa de lo que ocurra en el mercado.

Las declaraciones de Mora tuvieron lugar esta tarde en un evento organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), bajo el tema: "Estabilidad Macroeconómica: Un desafío de corto y largo plazo".

Según Mora, la autoridad monetaria se ha dedicado, desde hace más de una década, a hacer programación monetaria y no lo que él denomina, "programación cambiaria".

"No es programacion cambiaria reaccionar a lo que ocurra en el mercado e intervenir para mantener dentro de ciertas bandas el tipo de cambio", dijo en su presentación.

Agregó que, en una verdadera programación de este tipo, el Central debe fijar una tendencia. "¿Qué sentido tienen las bandas cuando el precio del dólar por un periodo está en el techo y otro periodo en el piso? Una política de programación debe tender a que (el tipo de cambio) se acerque al centro de la banda".

Luis Mesalles, economista y miembro del Consejo Directivo de Uccaep, no descartó lo propuesto por Mora y, por el contrario, interpretó tales declaraciones como la posibilidad de cambiar un sistema de bandas a uno de flotación administrada.

"Básicamente es dejar que el tipo de cambio fluctúe pero bajo ciertos criterios establecidos por el Central. Ahora, no me parece que tuviera que ser tan estricta como lo dice Mora, sino que se debe permitir que exista esa fluctuación conforme el mercado lo requiera. Eso si, que las intervenciiones se vuelvan más esporádicas. Este es un tema en el que no hay consenso a nivel empresarial", señaló Mesalles.

Agregó que la aceptación de un sistema de flotación iría de la mano a qué tanto quiera controlar el Central. "Si las reglas son claras y transparentes y todos las sabemos dará cierto grado de tranquilidad, pero si solo un grupo lo sabe, eso ya genera duda y hace que no sea trasparente el mecanismo".

Empero, otra preocupación bajo este sistema, es que cuando el Central quiere intervenir un precio tan importante de la economía, lo pueden llevar a una tendencia que no es la correcta. " Es imposible saber el tipo de cambio real de equilibrio".

Sostenbilidad y financiamiento