RESULTADOS DEL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE EF

Pesimismo de consumidores para comprar artículos grandes tiende a bajar

El 60% de los costarricenses opina negativamente sobre el momento para hacer grandes compras, pero esta cifra ha disminuido.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En agosto pasado, la confianza de los costarricenses para comprar casa, carro o artículos grandes como la lavadora, se mantuvo muy similar a junio de este año.

Sin embargo, se nota una tendencia a la baja en aquellos que opinan negativamente sobre si es un buen momento para este tipo de compras o no.

El mes anterior, un 60% de los consumidores opinó negativamente sobre la posibilidad de comprar estos bienes, pero en junio de este año lo afirmaba un 65%. Este resultado convierte al mes de agosto en el menos pesimista del año, junto con enero.

Este dato se desprende de una de las consultas realizadas como parte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), de Unimer para EF. En este apartado analiza la compra de artículos discrecionales, es decir aquellos que no son de primera necesidad y cuya compra puede ser pospuesta. Entre ellos destacan: carro, casa, y artículos grandes como televisores, lavadora, refrigeradora.

El pesimismo se ve reducido desde marzo de este año, que reportó un 67% de opiniones negativas.

Además, al comparar los resultados de agosto de año con los del mismo mes del año pasado (69% de los consumidores eran pesimistas), este mes mejoró.

La insuficiencia de ingresos es la principal razón por la que ese 60% aún no percibe que sea un buen momento para realizar esas compras; mientras que los que están positivos dieron como explicación que hay posibilidad de crédito.

Respecto a la decisión de comprar casar, un 54% considera que son malos tiempos para hacerlo.

El negocio de los desarrolladores de vivienda sí se ha visto afectado por un pesimismo que no mejora de forma contundente. Sin embargo, la llegada de ferias ha ayudado a mejorar sus resultados.

Las ventas han estado lentas en el último año, pero sí se percibió una recuperación en junio, julio y agosto. En este último mes ayudó la llegada de la Expo Casa como vitrina para dar a conocer los productos, de la mano con opciones de financiamiento agresivas, explicó Kattia Madriz, gerente de ventas de Urbanizadora La Laguna.

Según Guillermo Bonilla, gerente general de Fomento Urbano, lo que desincentiva un poco la confianza del consumidor es la inseguridad del gobierno y las tasas de interés.

Por su lado, un 54% de costarricenses también piensa que es un mal momento para la compra de vehículos.

Aunque esta cifra no mejora del todo, este resultado es el mejor panorama que se ha visto este año en lo que a la adquisición de carro respecta. Esto ha permitido que las agencias de vehículos vean resultados más positivos.

Las condiciones atractivas de financiamiento de bancos públicos y privados, así como el lanzamiento de modelos atractivos han sido factores importantes para que los clientes continúen cerrando negocios, explicó Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de Grupo Danissa (Nissan y Audi).

Según Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica, la industria automotriz ha crecido un 4% entre enero y julio de este año, y en el caso de Grupo Purdy Motor la cifra alcanza el 9%. Esta firma no ha percibido ningún tipo de efecto negativo, mientras que sí nota a consumidor más informado y preocupado por la calidad.

Sostenbilidad y financiamiento