RESULTADOS DEL ICC A MARZO

Mayoría de consumidores sin confianza para comprar electrodomésticos

Aun así, el porcentaje disminuyó cinco puntos porcentuales en relación al mes anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mayoría de los consumidores en Costa Rica consideraron, en marzo pasado, que es un mal momento para hacer compras de grandes artículos para el hogar.

Se trata de un 56% de las personas entrevistadas en la encuesta que hace Unimer para EF para elaborar el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF.

El 20% cree que, por el contrario, es un tiempo adecuado para hacer esas compras. Otro 20% piensa que no es ni bueno ni mal tiempo para realizar este tipo de consumo, y el resto no sabe o no responde.

El porcentaje de personas que no desea hacer las compras disminuyó, pues en febrero era el 61%. No obstante, a pesar de la disminución, aún no existe una tendencia clara del rumbo que tomarán estas opiniones, pues en los últimos meses el comportamiento fluctuante.

Entre los principales motivos que tienen los consumidores del lado pesimista están la insuficiencia de los ingresos y los altos precios de los artículos. A favor de las compras se mencionan las facilidades de crédito y las ofertas o precios bajos.

Los datos anteriores forman parte del estudio para elaborar el ICC, que es un indicador que muestra las condiciones económicas personales y familiares del presente junto con expectativas a mediano y largo plazo. El dato para marzo pasado de la confianza fue de 4,4 puntos, lo que indica desconfianza, pues la medición es de cero a diez en donde cinco es el límite entre las buenas condiciones y el pesimismo.

Respecto a los artículos discresionales, se consideran aquellos que no son de primera necesidad o que no son indispensables para vivir. Las compras de esos artículos pueden ser pospuestas, razón por la que se asocia con la confianza del consumidor debido a que se parte que estas compras se hacen en momentos de bonanza económica. Los bienes son carros, casa y grandes electrodomésticos como lavadoras, refrigeradoras o televisores.

Lea el próximo 8 de abril en la edición de EF los resultados completos del ICC.

Sostenbilidad y financiamiento