Consumidores creen que son malos tiempos para comprar casa, carro y electrodomésticos

ICC se ubicó en 4,2 puntos en abril pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La compra de carro, casa y artículos grandes para el hogar (televisores, lavadora, refrigeradora) no estuvo en el radar de los costarricenses, en abril pasado, al considerar es un mal momento para realizar ese tipo de inversión.

Así se concluye de la medición número 100 a la que llegó el Índice de Confianza del Consumidor de EF, elaborado mensualmente por la firma Unimer desde enero del 2005.

Según la encuesta, un 56% de las familias opina que son malos tiempos para comprar artículos grandes para el hogar, situación que no muestra cambios con respecto al mes pasado, pero que es menos optimista que hace un año.

Por su parte, un 61% considera que son malos tiempos para comprar casa, contra un 22% que cree son buenos. Son los hombres, significativamente, más optimistas.

En el caso de la compra de vehículos, el porcentaje de pesimistas aumentó, pues un 64% asegura no es el mejor momento para realizar una compra de este tipo. El dato lo respaldan en mayor medida, los jefes de hogar de menor nivel educativo y socioeconómico, y las jefaturas masculinas.

El considerar que su situación económica está peor y que sus ingresos no son mayores a los obtenidos un año atrás, sobresalen como las razones principales entre los encuestados que señalan es un mal momento para realizar esas compras.

El ICC es un indicador que muestra las condiciones económicas personales y familiares del presente junto con expectativas a mediano y largo plazo. El dato del mes pasado de la confianza de los consumidores se ubicó en 4,2 puntos, lo que refleja expectativas menos optimistas.

La encuesta tiene una muestra de 400 hogares y un nivel de confianza del 95%.

Sostenbilidad y financiamiento