ICC DE EF

Sube pesimismo de familias para hacer compras de artículos grandes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/ICC-consumo-compras-electrodomesticos_ELFCHA20130212_0001_5.jpg
    326x204
    Porcentaje de familias que dicen que es un mal momento para hacer compras de artículos como refrigeradoras, cocinas o grandes electrodomésticos.
    / 12 FEB 2013

index

En enero pasado, aumentó el pesimismo de las familias en Costa Rica para hacer compras de artículos grandes o electrodomésticos como lavadoras, cocinas o refrigeradoras, pues la cifra pasó del 50,8% en diciembre del 2012 al 58,3% en el mes pasado.

El aumento ocurrió debido a que bajaron los porcentajes de quienes piensan que es buen momento (de 26,8% a 19,5%) y de los que tienen una opinión indiferente al respecto, que son los que piensan que no son buenos ni malos tiempos (de 21,3% a 18,5%).

Aunque la cifra más reciente no es la más alta de los últimos meses, sí es superior a la que se presentó en enero del 2012, que fue del 50,3%.

Saber si es un buen momento para hacer compras grandes es una de las preguntas que se utilizan para elaborar mensualmente el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por Unimer para EF.

El estudio define a los artículos discresionales a aquellos que no son de primera necesidad o que no son indispensables para vivir. La compra de este tipo de artículos puede ser pospuesta. Los artículos discrecionales incluidos en la encuesta son: carros, casa, y artículos grandes, como televisores, lavadora, refrigeradora, y cosas como estas.

Entre los motivos enunciados por las personas entrevistadas para evitar esas compras están la insuficiencia en los ingresos y los altos precios de los artículos. Las justificaciones a favor o de quienes piensan que es un buen momento son las ofertas y la posibilidad de contar con crédito.

Otra razón para evitar las compras es la prioridad a otras necesidades.

Sostenbilidad y financiamiento