RESULTADOS DE LAS 100 MEDICIONES DEL ICC

Tendencias en la confianza del consumidor están relacionadas con la producción mensual de Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las tendencias dentro de la historia del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF están relacionadas con las variaciones del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), calculado por el BCCR.

En abril pasado, el ICC acumuló 100 mediciones consecutivas, cantidad de observaciones que permitió correlacionar y establecer causalidades con la producción medida por el IMAE, según estableció la firma Unimer, encargada de elaborar el índice.

Respecto a esta relación, el economista Vidal Villalobos, de Portfolio Advisory Group de Scotiabank, dijo que al analizar el comportamiento del ICC encontraron cuatro periodos desde que iniciaron las mediciones. El primero va desde enero del 2005 hasta el 2007 cuando presentaba una tendencia al alza.

Según Villalobos, al inicio del 2005 el IMAE era de 4,7% y subió hasta 7,3% al final del 2007, durante este periodo alcanzó niveles históricos como el 9% en enero del 2007. Para ese entonces, el ICC inició con una medición de 4,1 puntos (en una escala de 0 a 10) y se fue incrementando hasta llegar a 6,3 en diciembre del 2007.

Posteriormente, en el 2008 y hasta el 2009, el IMAE empezó a descender hasta el final del 2009, algo similar le sucedió al ICC aunque de manera más tardía y más breve, pues este repuntó con incrementos en mayo del 2009.

Más recientemente, entre finales del 2010 y la fecha actual, se ha visto como el IMAE muestra datos que se alternal al alza y a la baja, al tiempo que la confianza ha tenido una tendencia a la baja, añadió Villalobos.

Respecto a los periodos, Unimer encontró cinco lapsos distintos para el ICC. El primero va desde enero del 2005 a setiembre del 2005 con una tendencia a la baja; el segundo es una recuperación entre octubre del 2005 y marzo del 2008 con una tasa de ausmento promedio mensual de 1,3%; un tercer periodo fue de abril del 2008 al mismo mes del siguiente año con un descenso.

El cuarto segmento fue después de mayo del 2009 hasta el inicio del 2011, donde la confianza retomó fuerzas y mostró crecimientos. El último periodo ocurre desde febrero del 2011 hasta abril pasado con una tendencia decreciente.

La directora regional de desarrollo de Unimer, Valeria Lentini, explicó que la principal diferencia de las tendencias crecientes en la confianza consumidores respecto a las decrecientes es su tasa promedio de variación. Cuando el ICC sube, lo hace por lo menos a una tasa de medio punto porcentual más alta en comparación con el promedio de descenso.

La empresa Unimer se encargó de encontrar que el ICC afecta o influye en el IMAE cuatro meses despues de su publicación. Esta semana EF detalló la forma en como se relacionan la confianza que dice sentir el consumidor con el nivel de inflación y la economía mensual y sus cambios.

Sostenbilidad y financiamiento