AUN ESTÁ EN ETAPA DE DISEÑO

ICE prepara emisión de $500 millones en bonos internacionales

Bonos serían hasta por 30 años y se utilizarían para mejorar el perfil de endeudamiento de la entidad


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) planea realizar una emisión de bonos internacionales por $500 millones para este 2013.

La información la confirmó el gerente general interino y de finanzas de la entidad a EF, Martín Vindas, quien explicó que ese es el monto mínimo deseable para que el bono tenga liquidez en el mercado internacional y para que resulte atractivo a inversionistas institucionales como aseguradoras y fondos de pensiones.

El título sería emitido bajo una normativa similar (144-A) a la que aplica a los bonos de deuda externa de Costa Rica (eurobonos), con la diferencia de que no se trata de instrumentos soberanos (respaldados por el Gobierno).

" El propósito será mejorar el perfil de nuestra deuda pagando pasivos de mayor costo y buscando también profundizar la estrategia de fondeo mediante bonos en mercados más profundos para garantizar cada vez plazos más largos para el sector de electricidad", dijo Vindas.

El ICE realizó en noviembre del 2011 otra emisión internacional por $250 millones a diez años plazo y con una tasa de interés de 6,95% y una calificación de BB+. "El año pasado logramos colocar una emisión con bastante éxito, ya nos conocen y les gusta el riesgo ICE como el referente cuasi soberano de la República de Costa Rica" explicó Vindas.

Posteriormente, en mayo del 2012 volvió hacer otra colocación también por $250 millones.

EF supo que los planes del ICE consisten en hacer está emisión hasta por 30 años plazo y que ya fueron enviadas las invitaciones a los posibles bancos estructuradores.

Respecto al momento para hacer la emisión, Vindas afirmó que están en el periodo de preparación y que el plan es hacerlo de la mejor manera para lograr ventaja al mercado. Lo anterior porque el Gobierno también prepara su segunda emisión por $1.000 millones, la cual saldría entre mayo y junio próximo.

" En este momento estamos en el ejercicio final de diseño y análisis de la estructura para lograr el mejor alineamiento de esta acción con la estrategia financiera del Instituto. Requiere todavía de la última etapa de autorizaciones internas para luego proceder con las etapas propias de la ejecución de la emisión", agregó Vindas.

Este artículo fue actualizado posterior a su primer publicación en lo que respecta a las anteriores colocaciones del ICE.

INCLUYA SU COMENTARIO