RESULTADOS FINANCIEROS PRELIMINARES

ICE ganó ¢18.729 millones en el 2012

Logró aumento del 3,3% en ingresos por telefonía móvil


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) logró ganancias por ¢18.729 millones en el 2012, cifra preliminar y con la que logra recuperar parte del golpe financiero que recibió en el 2011 cuando reportó pérdidas de ¢22.855 millones.

Los datos provienen de un informe preliminar de resultados de la gerencia general de la entidad de telecomunicaciones y energía de Costa Rica.

La comparación con el 2011 es con los resultados auditados de ese año, los cuales por una modernización de la normativa contable serán modificados cuando se entregue la información auditada del año pasado, explicó José Alberto Retana, asistente ejecutivo del gerentre general, Martín Vindas.

La entidad estatal recibió un total de de ¢1.088.122 millones (¢1,08 billones) por ingresos de operación el año pasado, cifra que es inferior al total de los ingresos que percibió en el 2011, que fue de ¢1,14 billones sin descontar la inflación (cifra según estados financieros auditados del año antepasado).

El total de costos y gastos de operación llegó a ¢1,03 billones, lo que representa una diminución del 9% con respecto a los reportados en el 2011.

Según el reporte de la gerencia general, el aumento se logró por un 3,3% de incremento en los ingresos por servicios de telefonía móvil o celular bajo los planes de la marca Kolbi. El rubro también aumentó porque se reconoció el uso de combustible en la generación térmica de electricidad, así como una mayor demanda.

"A nivel de inversiones se lograron concretar proyectos estratégicos, financiados en un 29% con recursos externos tales como bonos nacionales e internacionales. Adicionalmente, se lograron importantes avances en la definición del esquema y financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en el cual se está a dos meses de cerrar las negociaciones para la concreción del financiamiento (inversión de $1.450 millones aproximadamente)", dice el documento remitido a EF por la gerencia de finanzas.

El ICE prepara una nueva emisión de bonos de deuda internacionales por $500 millones, que serán utilizados para reestructurar la deuda de la entidad.

Sostenbilidad y financiamiento