GANANCIAS DEL 2011 FUERON DE ¢17.317 MILLONES

ICE creció en ingresos un 3,5% y modificó sus resultados del 2011


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad aumentó sus ingresos totales en el 2012 en 3,51% con respecto al 2011 según el estado de resultados presentado a su junta directiva este 24 abril.

En total se trata de ¢1,18 billones, los cuales provienen de ventas por servicios de electricidad y telecomunicaciones principalmente.

El porcentaje es mayor al aumento obtenido en el crecimiento de los costos de ventas, el cual fue de 1,94%, informó su gerente general, Martín Vindas.

Sin embargo, los gastos administrativos tienen un mayor crecimiento que los dos rubros anteriores, pues aumentaron en 9,75%.

Todos estos componentes terminaron por proporcionar una utilidad de ¢17.317 millones, dato que incluso cambia uno preliminar de ¢18.729 dado a conocer a principios de abril.

Específicamente en las ganancias, el ICE tuvo una disminución del 18,7% con respecto al 2011 (¢21.301 millones). La variación incluye una modificación a los estados financieros de ese año, la cual estuvo a cargo de la firma auditora, explicó Vindas.

En los resultados anteriores del 2011, la Institución había reportado pérdidas por ¢22.855 millones. Pero en la revisión por parte de la administración del ICE y de los auditores, las ganancias se reexpresaron en ¢21.301 millones.

Según Vindas, varios argumentos fueron los que obligaron a hacer los cambios en las cuentas, uno de estos es la comercialización de planes de telefonía celular, cuyos costos de ventas y gastos de comercialización se registraban por completo. No obstante, los ingresos correspondientes, es decir, el pago mensual de los clientes de los paquetes, se registraba mensualmente y algunos de estos son a dos años plazo.

El ejecutivo del ICE añadió que están satisfechos con los resultados, pues la meta planteada fue lograr números positivos en las utilidades y defender las porciones del mercado que está en competencia (telefonía celular).

Reconoció que en los gastos de comercialización hubo un incremento importante (16%) en el 2012, que fue precisamente para lograr los resultados obtenidos.

Sostenbilidad y financiamiento