Gastos de comercialización siguen siendo un peso en las finanzas del ICE

Ganancias de la institución bajaron 19% en el 2012; sus resultados del 2011 fueron modificados

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/provienen-ingresos-ICE_ELFCHA20130426_0003_5.jpg
    326x204
    De dónde provienen los ingresos del ICE
    / 28 ABR 2013
  • /finanzas/Utilidades-ICE-baja_ELFCHA20130426_0002_5.jpg
    326x204
    Utilidades del ICE a la baja
    / 28 ABR 2013

index

Los gastos de comercialización le siguen pesando al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en sus resultados financieros del 2012.

Este rubro, en el que se contabilizan las labores que respaldan las ventas de planes de telefonía celular o de telecomunicaciones, tuvo un crecimiento nominal del 16% con respecto al 2011.

Según los estados financieros auditados del 2012, la entidad reportó un total de ¢205.147 millones en gastos de comercialización, rubro que incluso supera los costos administrativos.

No obstante, los ingresos por telecomunicaciones solo crecieron un 1,76% el año pasado.

Incluso, estas entradas perdieron terreno en el 2012, pues el año pasado representaron un 45% del total, mientras que el año trasanterior fueron un 46%.

El gerente general del ICE, Martín Vindas, explicó que esos gastos de comercialización son parte de los elementos que agregaron con la llegada de la competencia, entre los que están aperturas de agencias, tiendas, gastos en mercadeo e, incluso, las compras de teléfonos celulares que luego se venden con los planes de consumo.

“Las acciones que generamos nos permiten tener una participación de mercado de acuerdo a como la estábamos presupuestando”, agregó Vindas.

La competencia con las otras compañías de telefonía móvil comenzó a finales del 2011. En ese mismo año, el ICE metió el acelerador en los gastos de comercialización para defender su posición dominante en el mercado.

Según Vindas, la empresa evalúa constantemente cuáles son los niveles de comercialización necesarios y rentables para defender su posición dominante frente a los competidores.

Para la analista financiera de INS Valores, Marianny Espinoza, el ICE ha tenido que realizar una inversión mayor a la esperada para posicionar su marca Kolbi. Hasta el momento la entidad no brinda detalles en los estados financieros en los que se haga diferenciación en el desempeño de todos los rubros del sector telecomunicaciones y electricidad.

Por su parte, Orlando Soto, gerente general del puesto de bolsa Acobo, afirmó que el componente de comercialización se puede considerar como un gasto necesario dentro del giro normal de la empresa.

Reconoció que también el nivel de inversiones en infraestructura de los últimos años en el campo de la energía comprometieron algunos de los márgenes.

Ganancias descendieron

Precisamente por el incremento de los costos y gastos de operación, los resultados generales del ICE mostraron menores ganancias con respecto al 2011; la disminución fue de un 18%. .

La variación negativa se presentó a pesar de que la institución y sus auditores modificaron los estados financieros del 2011, que originalmente daban una pérdida y ahora se reescribieron con ganancias.

Dentro de las ventas totales , el ICE tuvo un aumento del 3,51%, donde la mayoría son de electricidad.

A pesar de lo tibio de esas cifras, Vindas dijo que están satisfechos porque en el total fueron superiores al crecimiento del total de costos de operación.

Vienen $500 millones

La entidad ya anunció que para este año, y probablemente antes que termine el primer semestre, hará una nueva emisión de bonos de deuda internacionales por $500 millones, para los cuales ya contrató a Citi Bank y a Deutsche Bank.

El destino de dichos recursos, según Vindas, es el prepago de deudas que tendrían un costo más alto en los intereses.

La nueva emisión saldría a la luz en un momento en que el Gobierno de Costa Rica recién acaba de establecer las referencias de rendimientos mediante los bonos de deuda externa de 10, 12 y 30 años plazo.

Esos eurobonos sirven para comparación de mercado ( benchmark ) en plazos en donde el ICE está ausente, específicamente en los 30 años. “El ICE podría estar pensando en serio en ese plazo (...), podemos ir a más de diez años ”, añadió Vindas.

Las obligaciones financieras del ICE para el 2012 sumaban ¢663.142 millones, monto que se mantuvo relativamente estable con respecto al 2011.

Es esa cantidad la que se pretende bajar, aunque subiría el rubro de títulos valores por pagar. En este último existe un saldo de ¢817.572 millones.

El total de pasivos de la entidad sumó el año pasado ¢2,2 billones, con un aumento de 10,6%. Mientras tanto, los activos totales crecieron un 6%.

Los analistas consultados consideran que la expectativa para el 2013 es de pocos cambios y más bien, esperan mejorías en los indicadores.

Para Espinoza, la proyección es que el ICE recupere paulatinamente las inversiones que ha hecho y con ello que mejoren los resultados.

Por su parte, Vindas argumentó que la meta para este año es mantener el mismo nivel de ingresos y que las ganancias sean en números positivos, aunque no dio cifras exactas.

Cambio en cuentas

Razones por las que se redefinieron los resultados financieros del 2011 del ICE.

Cambio contable: Los auditores del 2012 determinaron que la transición hacia las Normas Internacionales de Información Financiera fue el principal motivo para reestructuración de los resultados del 2011.

Ventas de teléfonos: Anteriormente el ICE registraba de forma completa y como un gasto la entrega de un teléfono celular en los planes de consumo mientras que el ingreso se daba a lo largo de 24 meses. Ahora el costo de la terminal se aplicará de forma diferida según el plazo del plan pactado por el cliente.

Activos: Para algunos activos, se cambió el registro contable al eliminar un componente de revaluaciones en los procesos de depreciación, especialmente para los más expuestos a cambios tecnológicos.

Fuente ICE.

INCLUYA SU COMENTARIO