Agricultura, banca y telecomunicaciones frenaron su crecimiento este año

IMAE del primer trimestre crece menos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/IMAE-Actividad_Economica-BCCR-Agricultura_ELFCHA20130517_0006_5.jpg
    326x204
    Crecimiento dispar
    / 17 MAY 2013

index

El menor crecimiento de la producción de bienes para la exportación y la merma en la demanda interna de industrias como manufactura, transporte, comunicaciones y agricultura frenaron la actividad económica del país en los primeros meses del 2013.

Si se compara el promedio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del primer trimestre del 2013 (3,9%) –en su tendencia ciclo– con el mismo periodo del 2012, la caída alcanza los 3,3 puntos porcentuales.

Sin embargo, solo en marzo, el indicador creció un 4,3% de forma interanual, el más alto desde agosto pasado.

De acuerdo con Elvia Campos, encargada de elaborar el IMAE en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el comportamiento se explica porque en el primer semestre del 2012 las exportaciones a Norteamérica, Asia y Europa registraron aumentos de entre el 12% y 37%, que no pudieron sostenerse en el nuevo año.

Productos como componentes electrónicos, piña, banano, sandía y plantas debieron detener su crecimiento ante un entorno internacional inestable.

“Si bien se aprecia una desaceleración, el resultado es coherente con las proyecciones utilizadas por el Banco Central”, comenta Campos.

En el caso de las comunicaciones, el BCCR advierte que la merma en la actividad se debe a que los usuarios han tendido a sustituir los servicios tradicionales (llamadas y mensajes de texto) por otros gratuitos que utilizan Internet como redes sociales y aplicaciones para transmisión de multimedia, mensajería instantánea y videollamadas.

Actividades frenadas

Álvaro Saénz, presidente de la Cámara de Agricultura, atribuye la baja en esa industria al exceso de leyes y requisitos ambientales que ha provocado la desaparición de miles de pequeños productores y la concentración de la producción en pocas manos.

Otros factores como la falta de infraestructura hídrica tendrían que ver con el comportamiento.

En este sector, la desaceleración de marzo estuvo asociada principalmente a la contracción en la producción de café, arroz, ganado vacuno y melón.

De acuerdo con el presidente, de seguir todo igual, el sector crecería menos del 3% durante el 2013.

Entretanto, el sistema financiero registró en forma generalizada un menor crecimiento de las cuotas cobradas respecto al 2012, debido fundamentalmente al cambio y arbitraje de divisas.

Marco Garro, asesor económico de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, detalló que el movimiento se debe a la combinación del acatamiento del tope de crecimiento del crédito dispuesto por el Central y la desaceleración mostrada en el nivel de actividad económica que se experimenta desde febrero del 2012.

Para atenuarlo, los bancos comerciales han apresurado la venta de servicios financieros, que ya ha experimentado un repunte. A pesar de ello, el sector espera un crecimiento similar al del 2012 para este año, es decir, un 12%.

En contraste, sectores como comercio, hoteles y construcción muestran estabilidad.

Por ejemplo, en el IMAE más reciente, la construcción creció un 5,2%, explicado por el mejor desempeño de la construcción privada; hoteles, un 4,7% por el turismo recibido en torneos deportivos y Semana Santa; y en comercio, el alza fue de 4,5%.

En ese último sector, el 65% de las actividades presentaron aportes positivos.

Según el BCCR, sobresalieron las ventas de aparatos eléctricos para el hogar y científicos, así como el hierro y maquinaria, en respuesta a una mayor demanda interna.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, califica el contexto como satisfactorio y destaca que los materiales de la construcción, la venta de vehículos y la edificación de nuevos malls han impulsado la actividad.

Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción, indicó que el subsector más dinámico de esa industria es vivienda, la cual presenta desarrollos importantes en los cantones de Alajuela, San José, Escazú, Santana y Curridabat.

Sostenbilidad y financiamiento