IMAE CERRÓ EN FEBRERO EN 2,2%, NIVEL QUE NO SE PRESENTABA DESDE MARZO DEL 2013

Actividad económica mantiene desaceleración por décimo mes consecutivo

Agro agudiza su nivel de contracción y en el segundo mes del año reportó una variación interanual negativa de 2,17%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), indicador adelantado del crecimiento de la producción nacional, arrojó un crecimiento interanual de 2,2% en febrero de este año, según publicó el Banco Central de Costa Rica en su sitio web este viernes.

Con esto, el indicador se posiciona en el nivel más bajo de casi los últimos dos años, pues esa variación se observó por última vez en marzo del 2013.

El IMAE reporta una desaceleración desde mayo del año pasado, momento en el que la variación interanual era de 4%. Posteriormente, inició con una tendencia a la baja mes a mes, lo que lo llevó al nivel actual.

La variación promedio de los últimos 12 meses respecto a los 12 meses anteriores, se ubicó en 3,3%, y en este caso, también replicó la tendencia a la desaceleración.

Al desagregar el resultado por industria, el único sector que presenta una variación negativa es el de agricultura, silvicultura y pesca, con una caída de 2,17%.

La industria manufacturera fue la que menos creció en febrero (0,27%), sector que  también presenta una caída desde hacer varios meses.

Electricidad y agua sería el tercer nicho con resultados más desalentadores (1,66%).

En cambio, el que obtuvo el mayor repunte fue el de otros servicios prestados a empresas (5,22%), así como el de servicios de intermediación financiera (5%).

En tercer lugar les sigue el de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un crecimiento de 4,95%.

Sostenbilidad y financiamiento