IMAE REGISTRÓ UN INCREMENTO INTERANUAL DE 4,5%

Actividad económica creció menos en agosto y arrojó la variación más baja del año

Sectores financieros y de servicios siguen siendo son los que más crecen; el de la construcción crece menos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un menor crecimiento en agosto pasado respecto a los meses anteriores, pues la variación interanual (de la tendencia ciclo) fue de 4,5%, la más baja del 2016.

Según los datos publicados este 11 de octubre, desde mayo pasado el IMAE ha tenido un ritmo descendente que lo llevó desde 5,1% hasta el porcentaje reflejado en agosto.

No obstante, el crecimiento sí es mucho mayor al que se observó en agosto del 2015 (2,17%).

El IMAE funciona como una aproximación a la producción del país y permite estimar cuál es el ritmo de la economía en el corto plazo.

Al igual que en meses anteriores, los sectores más dinámicos en la economía de Costa Rica fueron los servicios de intermediación financiera y de seguros, los servicios financieros medidos indirectamente, otros servicios a las empresas, la industria manufacturera y el transporte, almacenamiento y las comunicaciones.

Al otro extremo, las áreas que reportaron un decrecimiento o bien, un crecimiento lento, fueron la construcción, la extracción en minas y canteras y la electricidad y el agua.

El IMAE es revisado mensualmente y las cifras de meses anteriores pueden verse afectadas. Agosto fue uno de estos casos, pues la variación correspondiente a julio era (hace un mes) de 5%, pero en esta ocasión el porcentaje fue ajustado a 4,8%.

A pesar de la desaceleración registrada, la tasa de variación de los últimos 12 meses del IMAE se mantiene una aceleración creciente a lo largo de este año.

En agosto, el crecimiento fue de 4,3%, el más alto del año y en una tendencia creciente desde noviembre del año pasado.

Esta medición considera el nivel medio de los últimos 12 meses de la tendencia ciclo con respecto a los 12 meses precedentes.

Sostenbilidad y financiamiento