IMAE SE ESTABILIZÓ TRAS SIETE MESES DE MENORES INCREMENTOS

Actividad económica creció un 2,9% en enero pasado

Agricultura registró un crecimiento negativo; industria y hoteles incrementos más bajos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), indicador adelantado del crecimiento de la producción nacional, reportó en enero de este año un crecimiento interanual de un 2,9%, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica este viernes.

Esta es la misma variación que reportó el último mes del año pasado, que además fue el mes con el repunte más bajo de todo el 2014.

Desde mayo del 2014, el indicador ha registrado una desaceleración, pasando mes a mes de forma progresiva de un 4% a un 2,9% en crecimiento.

Luego de esa seguidilla de siete meses de desaceleración, enero sería el primer mes en el que se estabiliza el nivel del IMAE.

La variación promedio de los últimos 12 meses respecto a los 12 meses anteriores, se ubicó en 3,5% y también repitió la tendencia, es decir, un frenó a la desaceleración mostrada en los meses anteriores.

Al desagregar el resultado por industria, la que más repuntó fue la de servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (5,96%); seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,65%), otros servicios prestados a empresas (5,41%), así como servicios financieros y seguros (4,69%).

Por otro lado, el único sector que cerró en negativo fue el de agricultura, silvicultura y pesca (1,08%). En cuento a desaceleración, le siguió electricidad y agua (1,27%), hoteles (1,75%) e industria manufacturera (2,24%).

Sostenbilidad y financiamiento