EL MES PASADO EL IMAE HABÍA REPUNTADO UN 5,0%

Actividad económica toma una pausa en su dinamismo y crece a 4,9% en junio

La industria de la construcción agudiza sus cifras negativas, mientras el segmento de la manufactura y el de agricultura continúan sumando dinamismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 4,9% en junio de este 2016, casi sin variación respecto a la cifra que registró el mes anterior (5,0%) pero manteniendo mejores niveles que los visto en 2015.

Así, luego de dos meses consecutivos de presentar cifras más dinámicas que la de los meses previos, el dato de junio rompe ese ascenso continuo en la variación.

Hace un año la cifra el incremento fue de 2,1%, variación en la que estuvo estancando el indicador por cuatro meses consecutivos.

El IMAE arrancó el 2016 en un nivel de 4,8%, muy por encima del 2,6% que mostró hace un año atrás.

Al afinar los resultados del índice por industria, es evidente que el sector construcción continúa agudizando sus resultados negativos. Este sector productivo mostró una variación interanual de -15,91%, cumpliendo cuatro meses de mostrar resultados desalentadores.

En cifras negativas, le sigue el nicho de la extracción de minas y canteras con una variación de -10,45%.

Respecto a los números positivos, el segmento de servicios de intermediación financiera, medidos indirectamente, continúa llevando la delantera con un dinamismo de 12,72%.

Sin embargo, esta industria lleva dos meses de presentar un dinamismo menor al del mes anterior. En abril de este 2016, la variación interanual fue de 13,51%.

Al mismo tiempo, la industria manufacturera continúa creciendo, esta vez mostrando un repunte de 9,42%.

Por su parte, la agricultura creció 3,84%, también manteniendo en alza su variación interanual.

Sostenbilidad y financiamiento