AUMENTO INTERANUAL DEL IMAE DE JULIO FUE DE 5,13%

Actividad económica suma tres meses con crecimiento por encima del 5%

Industria manufacturera y los servicios impulsaron el crecimiento del indicador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La actividad económica del Costa Rica sumó en julio pasado tres meses seguidos de un crecimiento mayor al 5% de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), cuyo resultado interanual para ese mes fue de 5,13% en su tendencia ciclo.

Este es uno de los porcentajes más altos de los últimos años, pues ese nivel no se presentaba desde junio del 2012, según los datos publicados este 9 de setiembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El IMAE funciona como una aproximación a la producción del país y permite estimar cuál es el ritmo de la economía en el corto plazo. Según la entidad emisora, el dinamismo de estos meses se asocia a la evolución favorable de las actividades de servicios, manufactura y agropecuaria.

Los sectores que reportaron un mayor crecimiento fueron los servicios de intemediación financiera y seguros (10,14%) y la industria manufacturera (9,53%).

A pesar del crecimiento, el sector de la construcción sigue reportando problemas en su actividad, pues reportó una caída de -14,86% en su indicador interanual y acumula diez meses seguidos de cifras en negativo.

La actividad denominada como extracción de minas y canteras es la otra que tiene varios meses de cifras negativas y en julio cerró en -10,41%.

La agricultura refirmó su recuperación al tener un aumento de 3,83%, luego de que en el 2015 pasará por un decrecimiento explicado principalmente por adversidades climáticas.

Además, la tasa de variación de los últimos 12 meses del IMAE alcanzó su punto más alto desde julio del 2014 y fue de 4,2%. Esta medición toma el nivel medio de variación y los compara con los 12 meses precentes.

Sostenbilidad y financiamiento