IMAE LLEGÓ AL 4,7% AL CIERRE DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Actividad económica de Costa Rica continuó desacelerándose en abril

Evolución se explica por el crecimiento del sector manufacturero, transporte almacenamiento y comunicaciones, los servicios a empresas y los servicios de intermediación financiera y seguros


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La producción de Costa Rica continuó desacelerándose en abril pasado según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), cuya variación interanual de la tendencia ciclo pasó de 5% en marzo a 4,7%.

Este es el segundo mes de menor crecimiento debido a que en febrero cerró en 5,27% y luego en marzo cayó a 4,99%.

No obstante, si se observa la variación de los últimos 12 meses, el resultado de abril fue de 3,5%, lo cual significa una pequeña aceleración respecto a marzo (3,3%). Este cálculo –que generalmente es el que más se acerca al resultado final del Producto Interno Bruto PIB– tiene cinco meses de crecimiento.

El IMAE es calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y provee una aproximación al comportamiento de la actividad económica más reciente.

A pesar del menor aumento, el indicador se mantiene  en porcentajes superiores a los del 2015. Precisamente en marzo del año pasado, llegó a su nivel mínimo (1,7%) y desde entonces empezó una tendencia creciente que culminó en febrero del 2016 cuando obtuvo un crecimiento máximo del 5,3%.

Según un comunicado del BCCR, la evolución reciente del IMAE se explica por el crecimiento del sector manufacturero (7%), transporte almacenamiento y comunicaciones (5,5%), los servicios a empresas (10%) y los servicios de intermediación financiera y seguros (10%).

"En la actividad manufacturera destacó el crecimiento de las empresas de regímenes especiales (13%), principalmente fabricación de instrumentos y suministros médicos y dentales; jugo de piña; fabricación de equipo eléctrico y de maquinaria; fabricación de productos de electrónica y óptica", detalló el Central.

Los sectores con menor crecimiento fueron la construcción, que se viene recuperando de un periodo de contracción, la extrancción de minas y canteras y la agricultura.

El mes de abril es el primero desde setiembre del 2014 en que todos los sectores medidos en el IMAE reportan cifras positivas, pues durante ese periodo por lo menos uno registó datos con valores negativos.

El Banco Central estimó que este año que el PIB tendrá un crecimiento real del 4,2%, superior al 2,8% del año pasado.

* Esta noticia fue ampliada posterio a su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento