REPORTE MENSUAL DEL IMAE DEL BANCO CENTRAL

Actividad económica de Costa Rica suma siete meses de crecimiento y aumentó un 4,9% en enero

Dinamismo de la actividad productiva de las empresas de regímenes especiales está incentivando el repunte


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 4,9% en enero pasado, de acuerdo a la tendencia ciclo, con lo cual suma siete meses consecutivos de crecimiento.

Al comparar esta tasa con la observada en enero del 2015, se registra una repunte de 2,8 puntos porcentuales, favorecido por la industria de servicios y la recuperación del nicho de la manufactura.

La actividad económica muestra una tendencia de recuperación desde julio del año anterior, cuando dejó el estancamiento que vivió por cuatro meses (de marzo a junio) yademás se registró el punto más bajo de la producción.

Al ir más atrás, el nivel que marcó el mes de enero pasado, es parecido al presentado en junio de 2012, cuando el porcentaje de aumento fue de 4,8%.

Desde ese momento, el IMAE no registraba un nivel como el actual.

Resultados por actividad

El detalle del resultado por actividad económica muestra que 9 de las 15 industrias que conforman el indicador mostraron una aceleración en el crecimiento, mientras otras mantienen un dinamismo moderado.

La industria de la manufactura creció 6,7% interanual, dejando atrás la cifra negativa que percibió hace un año (-0,1%).

Según un comunicado del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el resultado obedece a una mayor actividad productiva de las empresas de regímenes especiales, gracias a la demanda externa de productos alimenticios e instrumentos médicos y odontólogicos.

En menor medida, las empresas del régimen definitivo también contribuyeron, más que todo por una mayor producción de las bebidas malteadas, café y productos lácteos.

En el nicho de los servicios, destaca la actividad de servicios de intermediación financiera y seguros que registró un crecimiento de 10%, seguido de los servicios prestados a empresas con una tasa interanual de 9,7%.

En la misma línea, los siguientes sectores obtuvieron buenos resultados: transporte, almacenamiento y comunicaciones con un repunte de 5,5%, la actividad comercial creció 4,6%, la producción de electricidad repuntó 5,8% y la actividad de hospedaje 4,0%.

Todas las actividad mencionadas crecieron más que hace un año.

Sostenbilidad y financiamiento