SE TRATA DE ARREGLO SOLICITADO PARA EL PERIODO 2008

INS Valores canceló más de ¢234 millones a Tributación por ajuste de renta

Puesto de bolsa acogió resolución de Hacienda, luego de acabarse opción para impugnar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 13 de febrero, la Dirección General de Tributación notificó a INS Valores Puesto de Bolsa sobre un ajuste de renta por más de ¢234 millones (incluyendo intereses), correspondiente al periodo 2008.

Una semana después, la junta directiva de INS Valores acogió la resolución de Tributación y decidió cancelar el monto indicado y la multa correspondiente (más de ¢41 millones).

Según explicó el hecho relevante, "el acuerdo se toma en razón de que se han agotado las vías para impugnar la determinación de renta realizada por la administración tributaria para el periodo referido".

El monto cancelado se traduce en un 31,83% de las utilidades registradas por INS Valores en 2008 (año del ajuste).

En la actualidad, el pago representa un 1% del patrimonio de INS Valores (al 31 de enero) y no genera ningún impacto en el índice de suficiencia patrimonial.

La multa se determina según lo establecido en el artículo 81 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Esta no es la primera disputa de esta índole que surge entre Hacienda y el INS.

En 2016, el INS recibió la visita del Ministerio de Hacienda, quien le notificó de un traslado por unos ¢80.000 millones, de cargos por tributos correspondientes a los periodos fiscales 2012, 2013 y 2014, explicó en enero Luis Fernando Monge, subgerente financiero de la institución.

LEA: INS logró ¢50.000 millones de ganancias en 2016, 10% menos respecto al año anterior

El INS había dado a conocer a EF que pelearía para no cancelar el monto indicado debido a que no acepta la interpretación que presenta Hacienda para aplicar el recargo del tributo.

"Técnicamente, es algo (la defensa) que se pueda sustentar. (...) El fundamento del reclamo no es tan sólido", explicó Elian Villegas, presidente ejecutivo de la institución.

Sostenbilidad y financiamiento