FINANZAS

Competencia en pólizas de salud da un giro

La competencia se ajustó este 2014, cuando por primera vez una aseguradora privada superó al Instituto Nacional de Seguros (INS)

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/INS-Tomas_Soley-Sugese-seguros-polizas-salud_y_accidentes-Pan_American_Life-Adisa_ELFCHA20141114_0001_5.jpg
    326x204
    Competencia en pólizas de salud da un giro
    / 14 NOV 2014

index

La competencia en el ramo de seguros de accidentes y salud se ajustó este año, cuando por primera vez una aseguradora privada superó al Instituto Nacional de Seguros (INS) en lo que al ingreso por primas respecta.

Este tipo de pólizas es uno de los más competitivos. El crecimiento que ha tenido recae en que las compañías privadas se están posicionando en negocios colectivos.

En febrero pasado, Pan American Life Insurance sobrepasó al INS, pero perdió el liderato posteriormente, para volver con más fuerza en julio. Desde entonces, esta firma es la que más ingresos obtiene por la venta de pólizas en esta área, mensualmente.

En julio, Pan American Life alcanzó un ingreso por primas de $48,6 millones, mientras que para el INS el monto fue de $41,4 millones, y esa diferencia se ha mantenido estable desde ese mes hasta setiembre pasado.

El mes anterior, el ingreso por primas estaba distribuido en un 47% para Pan American, mientras que un 43% pertenecía al INS. En un tercer lugar, y con un 6%, se ubicaba la Asegura del Istmo (Adisa).

Estos resultados demuestran que hay más apertura, no solo en este ramo, sino en todos, dijo Kevin Lucas, gerente de Adisa.

Competencia fuerte

Accidentes y Salud es un nicho de mercado muy atractivo por el nivel del volumen de primas que genera, aún más al negociarse con multinacionales o transnacionales en la región.

Esta estrategia la aplica el principal competidor, dijo Silvia Pardo, jefa de la subdirección de mercado y ventas del INS.

Precisamente, la razón del repunte de los resultados de Pan American este año, nace por un contrato con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que conlleva el asegurar a todos los diplomáticos mexicanos.

La operación de la compañía en México y el Tratado de Libre Comercio de Costa Rica con esa nación les habilitó la posibilidad de ese negocio.

Además, la empresa cuenta con presencia en el resto de Centroamérica, lo que le brinda un apoyo al momento de concretar negocios con multinacionales que operan en el país, y que buscan homologar los seguros que poseen en la región.

Este ingreso se convierte en una parte fundamental de la estrategia, dijo Alfredo Ramírez, gerente de Pan American Life.

Sumado a este caso, hay varios hechos que han ayudado a la compañía a que sus ingresos por primas superen en gran medida al resto de aseguradoras privadas que compiten a nivel local, más allá de sobrepasar al INS.

La firma adquirió la cartera de Alico, compra que concretó en el 2012 y que le permitió duplicar su tamaño.

La idea de entrar al mercado con un enfoque hacia las multinacionales también le ayudó, pero ahora lanzará nuevos productos para pymes y seguros individuales para gastos médicos.

Actualmente, se traza una meta de crecer entre un 15% y un 20% anualmente.

Por su parte, el INS intentará mantener el liderazgo en este y todos los ramos de seguros.

“Accidentes y Salud es la línea que presenta el mayor dinamismo en el mercado en este momento y además se convierte en un reto de servicio, tema central en la estrategia”, dijo Pardo.

Según el INS, la competencia también es fuerte en las pólizas de incendio a nivel colectivo.

Otro de los ramos que aprovechan las compañías privadas es el de riesgos especiales, mediante el que se asegura equipo electrónico, maquinaria, tarjetas de crédito y, aunque es un nicho pequeño, hay buena competencia, explicó Tomás Soley, superintendente de seguros.

Los ramos que aún están concentrados son vehículos y seguros de incendio residencial.

Sostenbilidad y financiamiento