INS coloca un 8% más en pólizas este 2012

Participación del INS en el mercado abarca el 90,2%, según Sugese


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En total, las primas colocadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) hasta noviembre del 2012 ascienden a ¢368.000 millones, ¢26.000 millones más que la cifra alcanzada en el mismo mes del 2011.

Cifras proyectadas por la entidad señalan que podrían cerrar el presente año con una colocación cercana a los ¢421.000 millones, pues aún no se tiene los datos exactos del mes en curso.

Así lo dio a conocer la entidad la mañana de este jueves en el rendimiento de cuentas de las labores realizadas en el presente año.

Según Guillermo Constenla, presidente del INS, la apertura de mercados en vez de afectar el rendimiento de la institución ha llegado a fortalecer y volver más competitiva las acciones de la aseguradora.

"Nos hemos mantenido como líderes en el mercado de seguros logrando una participación de poco más del 90% y un crecimiento más allá de la propia inflación. Nuestro crecimiento demuestra el esfuerzo realizado y vemos como nuestra cartera de clientes sigue en aumento", agregó el directivo.

A la fecha, 12 son las empresas que compiten a nivel nacional en el mercado de seguros y acaparan en conjunto un 9.8% del mercado.

Otro de los indicadores al alza son las utilidades de la institución, las cuales se proyectan ascendian a los $1.083 millones a final del 2012, poco más de un 4% a lo reportado el año anterior.

Para Constenla, el crecimiento recae en una diversificación de los productos, donde los seguros autoexpedibles (estudiantiles, de defunción, caninos, entre otros) son los que llevan la batuta. A noviembre el INS cuenta con 53 seguros de este tipo registrados ante la Sugese.

"Este será un reto para el 2013, queremos que estos seguros puedan llegar a ser vendidos hasta en una pulpería y estamos trabajando en que sea así, requerimos de permisos para lograrlo pero no es una negativa del todo", dijo el directivo.

Por su parte, un aumento en la cantidad de dinero que en promedio paga un cliente del INS por la compra de seguros a la entidad, se une a los pronósticos positivos. La prima per cápita del Instituto Nacional de Seguros (INS) pasó de $172 en el 2011 a $204 este año.

"La competencia es buena porque ahora el ciudadano tiene una mayor sensibilidad y reconoce la importancia de un seguro, esto se ha visto reflejado en un incremento en la actividad en el mercado y la penetración de los seguros", concluyó el directivo.

INCLUYA SU COMENTARIO