PROYECCIONES ECONÓMICAS

INS Valores: Inflación del 2014 será entre 5,5% y 6,5%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La variación de la inflación al final del 2014 estaría entre 5,5% y 6,5% según las proyecciones económicas hechas por el puesto de bolsa INS Valores.

Si este indicador, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubica en ese rango estaría excediendo la meta planteada por el Banco Central de Costa Rica en enero pasado, la cual consistía en un rango entre 3% y 5%.

El intermediario bursátil presentó este 23 de julio sus pronósticos para los principales indicadores económicos en el 2014. El jefe de análisis económico de la firma, Marco Chaves, explicó que ese repunte de la inflación se debe al efecto de traspaso por el incremento en el valor dólar, en especial por los aumentos en el valor de los bienes importados y los combustibles.

También mencionó que hay algunos sectores dentro de la economía que han impactado en mayor medida al IPC, estos son transportes, bienes y servicios transables y los servicios de precio regulado. Para Chaves, estos incrementos están asociados a la devaluación, pues se tienen que destinar más colones para satisfacer la misma demanda en productos importados.

En cuanto al valor del dólar, el pronóstico para el cierre del año está en un corredor formado entre los precios de ¢548,5 y ¢553,5. Aunque para el nivel actual, esas proyecciones incluyen un aumento, Chaves considera que con la llegada del nuevo presidente del Banco Central se dio una gestión orientada a reducir la volatilidad en el precio de la divisa en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Chaves y Fredy Quesada, gerente de mercado de INS Valores, explicaron que ven en las acciones del Central intenciones por reducir la volatilidad en los indicadores con el objetivo de eliminar la incertidumbre entre los agentes económicos (personas y empresas).

Como parte de los pronósticos incluyeron un moderado crecimiento de la producción, unestancamiento en la variación de importaciones y exportaciones y un leve incremento en las tasas de interés.

Estas son algunas de los pronósticos de INS Valores:

Pronósticos económicos por INS Valores
IndicadorValor esperado
PIB4% (+/- 0,5 p.p.)
Inflación6% (+/- 0,5 p.p.)
Tipo de cambio¢548,5 a ¢553,5 por dólar
Tasa Básica Pasiva7,5%
Sostenbilidad y financiamiento