IPC REGISTRÓ UN INCREMENTO INTERANUAL DE 6,31% EN ABRIL

Inflación suma tres meses con crecimiento por encima de las previsiones del Banco Central



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un crecimiento interanual de 6,31% en abril de este año, según un comunicado de prensa difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El aumento es mayor al 4,71% interanual registrado durante el mismo mes de 2011. También mayor es la variación acumulada durante el primer cuatrimestre de este año, que llegó a un 3,20%, mientras que hace un año fue de 1,50%.

Durante abril, los precios al consumidor crecieron 0,73% con respecto a marzo. Esta variación es mayor al 0,11% experimentado entre febrero y marzo. También supera a la registrada hace un año (0,63%).

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) fijó un rango meta de entre 4% y 6% para el crecimiento de los precios durante este año. Abril es el tercer mes en que el dinamismo en los precios supera las previsiones de la autoridad monetaria.

El alquiler de la vivienda y el transporte son los grupos de bienes y servicios que experimentaron un crecimiento de precios más acentuado durante abril.

La categoría de servicios de la vivienda, que experimentó una variación mensual de 4,08% e interanual de 25,11%, se vió influida por el incremento en las tarifas eléctricas. Estas registran un crecimiento mensual de 13,25%, según datos del INEC.

Los precios de la gasolina explican el incremento de 1,30% en la categoría de transporte durante abril. Ese combustible experimentó un aumento de 3,72% en el mes que recién terminó.

Los datos revelan el peso que siguen teniendo los precios regulados sobre el ritmo más acelerado en el crecimiento de los precios al consumidor. En marzo los precios que regula el Estado habían experimentado un incremento interanual de 14,92%. Los datos de variación de estos precios para abril todavía no están disponibles.

Sostenbilidad y financiamiento