Precios crecen 3,42% en lo que va del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a octubre presentó una variación acumulada para lo que va del 2012 de 3,42%, un dato inferior  al presentado en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 3,47%.  

La meta del Banco Central es que al cierre del año la inflación esté en un rango entre 4% y 6%, algo que de continuarse la tendencia no será difícil de alcanzar. De hecho, la variación interanual del IPC a octubre fue de 4,68%, el segundo dato más bajo en los últimos 10 años

Sin embargo el mes anterior registró una variación mensual del IPC (0,45%) mayor a la del año anterior (0,25%) lo que evidencia una aceleración en el aumento de precios que fue impulsada por el alza en los precios de los servicios de transporte, seguido por el alquiler y los servicios de vivienda. 

En lo que va del año, los precios que más han subido son los de bebidas alcohólicas y cigarrillos, el alquiler y servicios de vivienda. Para lo que resta del año se espera que diciembre muestre un incremento mensual del IPC, pues tradicionalmente la época de fin de año eleva los precios de los productos y servicios. 

Sostenbilidad y financiamiento