MANTIENEN DECRECIMIENTO DESDE FEBRERO ANTERIOR

Precios al productor industrial se contrajeron en abril

Inflación que afecta a productores contrasta con la inflación al consumidor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice de Precios al Productor Indutrial (IPPI) decreció un 0,24% en el mes de abril, lo cual confirma la tendencia descendente que tiene desde febrero anterior.

El IPPI es considerado un indicador de inflación adelantado, pues se asume que este incremento en los precios será trasladado posteriormente al consumidor.

Entre abril del 2012 y abril del 2013, el IPPI aumentó un 2,11%, el dato más bajo desde julio del 2012. Esta cifra difiere de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el mes pasado aumentó un 6,31% de forma interanual.

Entre enero y abril pasado, los precios al productor aumentaron un 1,45%.

Si se toma en cuenta solo el dato del mes pasado (-0,24%), en los últimos 16 meses, este indicador ha mostrado una contracción en febrero, julio y diciembre del año pasado.

En los primeros meses de este año, la inflación ha sido motivo de preocupación para las autoridades del Banco Central, pues el indicador (medido por el IPC) está por encima de la meta establecida en el programa macroeconómico para este año (entre 4% y 6%).

Incluso, la encuesta de economistas realizada por el mismo Banco estima que la variación de los precios al consumidor estará por encima del 6% en cuestión de 12 meses.

Para tratar de sostener la inflación, tanto el Gobierno como el Banco Central han emitido directrices. El Central exigió a los bancos no crecer más de un 12% en la colocación de crédito total este año, mientras que el Poder Ejecutivo pidió a las instituciones autónomas controlar el gasto y mejorar su esquema de endeudamiento para evitar que haya un incremento en el precios de los servicios públicos, el rubro que más ha empujado la inflación este año.

Sostenbilidad y financiamiento