PRESENTA DOS NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

IVM ejecuta plan para aumentar cartera hipotecaria

Entidad puede invertir recursos de pensiones hasta en un 25% en crédito hipotecario



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrece dos nuevos instrumentos de crédito hipotecario, los cuales bajan tasas de interés y aumentan los plazos de tasas fijas en colones.

Los cambios se hacen con el objetivo de aumentar la cartera hipotecaria en la cual invierte el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Roy Retana, jefe de Crédito y Cobro de la entidad especificó que a la fecha la cartera, por este concepto, solo representa el 3% de las inversiones, pero que sin embargo, tiene una rentabildiad muy superior a las inversiones en valores.

Nueva oferta

Los créditos son otorgados con recursos del IVM a todas las personas que sean afiliadas o cotizantes de este sistema de pensiones. Al mismo pertenecen en la actualidad cerca de 1,4 millones de trabajadores.

Uno de los nuevos productos de vivienda ofrece tasa fija del 10% por cinco años, lo que resulta en una cuota por millón de ¢8.775.72, para el resto del plazo el interés será la tasa básica pasiva más el 3,75%. El el segundo instrumento posee un interés fijo escalonado del 9,75% los dos primeros años (cuota inicial por millón ¢8.591.55), 10,25% los tres siguientes años y el resto del plazo, el interés será la tasa básica pasiva más el 3,75%.

Retana aseguró que con anterioridad la oferta hipotecaria de la institución solo ofrecía dos años de tasa fija y una tasas poco competitiva.

Los plazos de financiamiento son a 30 años para compra y construcción o bien 25 en el caso de cancelación de hipotecas. Además, se amplió el monto máximo de los préestamos a ¢110 millones para compra de casa, construcción, compara de lote y construcción de la casa en el mismo plan de inversión y hasta ¢60 millones para la compra de lote, reparación, ampliación o remodelación de una vivienda, o bien, cancelar una hipoteca por los mismos concepto.

Más hipotecas

Con ambos productos el IVM ingresa a competir a precios de mercado, el objetivo de la institución es mejorar el posicionamiento como oferente de préstamos de vivienda en un plazo de cinco años.

Renata explicó que la cartera hipotecaria es mucho más rentable que la inversión en valores, por lo que quieren fortalecer al IVM a través de eeste tipo de instrumento crediticio. Aunque no especificó la diferencia, sí aseguró que los préstamos de vivienda tienen un rendimiento real del 6,2%.

Actualmente la cartera de inversión del IVM se compone solo de un 3% de préstamos de vivienda, sin embargo, la legislación permite hasta un 25%, por lo que a partir de este año se trabaj en un plan de fortalecimiento de la inversión en hipotecas.

Para el 2015 la meta es colocar entre ¢12.000 y ¢15.000 millones por ese concepto. A la fecha la cartera total tiene un saldo de ¢55.500 millones entre 6.300 operaciones.

La morosidad fue al mes de setiembre de 1,84%, un número por debajo del 3% que la Superintendencia General de Entidades Financieras exige como límite.

Sostenbilidad y financiamiento