53% han presentado su declaración de impuesto a casa de lujo

Portal de Tributación Directa ha estado presentado inestabilidad para realizar el pago


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Un total de 2.126 contribuyentes han presentado en línea sus declaraciones del impuesto de casas de lujo, que vence este martes 15 de enero.

La Dirección General de Tributación aseguró que para el periodo 2013 se esperaba un volumen de declarantes de entre 3.000 y 4.000 contribuyentes, por lo que hasta el momento solo se ha logrado recaudar un 53% de los esperado.

Según indicó la Dirección, aún debe ser contabilizado el número de declaraciones presentadas ante las entidades financieras autorizadas. El número total de declaraciones no fue dado a conocer ni el monto recaudado por este concepto.

La recaudación del Impuesto Solidario o "tributo a casas de lujo" es obligatorio para aquellos que posean un bien de uso habitacional cuyo valor fiscal al 1° de enero del 2013 supere los ¢117.000.000. De ese monto hasta ¢291 millones se cancela el 0,25% del valor total de la propiedad.

Un viejo conocido

La única forma de inscribirse y pagar el impuesto es mediante el Formulario D-179 "Formulario Único de Inscripción, Declaración y Pago Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, Ley 8683".

Este formulario está disponible en formato electrónico en el sitio de Tributación Directa y puede ser presentado y pagado en forma electrónica, o se puede imprimir para ser presentado y cancelado en las entidades recaudadoras autorizadas.

La Dirección General de Tributación comunicó que el portal de Tributación Directa ha estado presentado inestabilidad, por lo que se ha tenido que bajar el sitio en varias ocasiones.

"Se les agradece seguir intentando y mediante nuestro sitio web http:// dgt.hacienda.go.cr se les estará comunicando cualquier decisión que la Dirección General tome al respecto", aseguró la Dirección en su perfil en Facebook.

Usuarios del perfil de  El Financiero en Facebook manifestaron su molestia por las fallas en el sistema, donde aseguran es un problema que se viene presentando desde la semana anterior y que en ocasiones  presena una caída o lentitud para descargar el formulario,  lo cual ha sido un impedimento para cumplir con la obligación en el tiempo establecido.

"Cuesta entrar al sistema desde ayer, cuando se logra ingresar se pega y si milagrosamente se puede presentar, en el banco no aparece la deuda. Todo un caos", comentó una usuaria de EF en la red social.

Según consulto EF al departamento de prensa del Ministerio de Hacienda, no se tiene previsto ampliar el plazo para presentar la declaración y hacer el pago respectivo; tal y como se tuvo que hacer el pasado mes de diciembre cuando Tributación extendió el periodo para pagar renta por fallas en el sistema de la entidad tributaria. En su momento, la entidad recordó que no es obligatorio pagar el impuesto por Internet.

Quien tenga la obligación de pagar el impuesto y no lo haga, se expone a una sanción de medio salario base de un Auxiliar Administrativo 1 del Poder Judicial que para el presente año ronda los ¢189.700.

INCLUYA SU COMENTARIO