Incertidumbre estanca confianza de los consumidores

Consumidores pesimistas duplican a los optimistas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Para mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR) se encontraba en 39,8 puntos (en una escala de 0 a 100) y tres meses después, en agosto, esa cifra se mantiene igual.

Los resultados forman parte de la última Encuesta de Confianza del Consumidor, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad.

Según Johny Madrigal, investigador principal, ese estancamiento en niveles que rozan el pesimismo son producto de una percepción de la política económica y social del país realmente negativa, así como una perdida de confianza en el futuro del país.

"Desde febrero de 2010, se muestra una tendencia que refleja consumidores cada vez más pesimistas; en poco más de dos años la confianza cayó 14,5 puntos. Las proximas encuestas nos reflejarán si esto es es un preámbulo hacia épocas de mayor pesimismo o un sintoma de mejores percepciones económicas", detalló Madrigal.

Para el especialista, el que un 72% de los consumidores crea que para los próximos 12 meses el precio de los combustibles aumentará, que un 60,7% espera aumentos en las tasas de interés y que un 20,6% teme quedarse sin trabajo en el año venidero contribuye a entender los niveles actuales de confianza.

"En este punto es importante ver que una cosa es lo que la gente percibe y otra la realidad del país. Acá se debe dejar claro que el desaliento e incertidumbre que padecen los consumidores contrastan con el real desenvolvimiento de la actividad económica, con la Costa Rica que exporta, que tiene estabilidad en su tipo de cambio y que mantiene una inflación a la baja", agregó el investigador.

Gobierno con nota roja

Solamente el 4,8% de los encuestados aseguró que la actual administración esta realizando un trabajo bueno contra el 73,7% que opina se esta haciendo un trabajo pobre. Esta última percepción mantiene los mismos niveles reflejados tres meses atrás.

"La nota hacia el Gobierno no mejora, esto debe de encender las señales de alerta en Zapote sobre la forma en que están transmitiendo los mensajes positivos a la población. Para la gente esta pesando más los factores que deterioran la confianza que lo bueno que se está haciendo por el país", comentó Madrigal.

La encuesta fue realizada vía telefónica a una muestra de 725 hogares costarricenses entre el 3 y el 14 agosto de febrero del presente año. Posee un nivel de confianza del 95%.

Sostenbilidad y financiamiento