Incoformes con su marchamo pueden presentar actualización del valor de su vehículo cada año

Incremento de impuesto a la propiedad de vehículos subió un 12%


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las personas inconformes con el cobro de su marchamos podrán pedir cada año a Tributación que se estudie su caso y en cuestión de tres días hábiles se realice el procesamiento de un nuevo cobro.

Según Marieta Montero, directora de valores tributarios, hay personas propietarias de carros que se importan con poca frecuencia y que son de alto cilindraje, que pueden estar siendo perjudicados con cobros elevados, algo que se produce por los cálculos automáticos generados por los sistemas.

Como prueba para pedir una revaluación del vechículo, se debe presentar la carta de la agencia del auto, o bien la prueba del valor de mercado. El documento se deben entregar a cualquier oficina de Tributación, con la tarjeta de propiedad del vehículo. 

Las autoridades de Hacienda confirmaron que para el cobro del marchamo 2013, los usuarios incoformes con el cobro pueden presentar las pruebas hasta el próximo 31 de diciembre.

El cobro del impuesto para el 2013 se incrementó debido a la actualización de los precios sobre los cuales se hacen los cálculos.

A criterio de Carlos Vargas, director de Tributación, los precios estaban desactualizados y legalmente tenían la obligación de  llevarlos a precio de mercado. El movimiento implicó un incremento en el monto cobrado que dijo se calcula en un 12%.

La fórmula

La oficina de Tributación otorga cada año un valor de mercado a cada categoría de vehículos a la cual se le aplica un índice de revaluación, el cual incluye el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una depreciación fija del 10%.

Para vehículos con valores cercanos a ¢1 millón la tasa de impuesto es de 1,2% y suma a un máximo de 3,5%. Sin embargo, este 2013 el cálculo perjudicó a los vehículos más viejos debido a que se extendió el periodo de depreciación máximo de 15 a 20 años.

INCLUYA SU COMENTARIO