Inflación acumulada a junio suma 4,14%

Fueron los precios en transporte y alquiler los que más se vieron incrementados en ese periodo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el aumento generalizado de precios, entre enero y junio del presente año, llegó al 4,14%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con esa cifra la inflación ya pasa la mitad del rango meta establecido en el Programa Macroeconómica 2014 - 2015 que estimó para el presente año, un rango de inflación que rondarían entre el 3% al 5%.

Las expectativas de los agentes económicos esperan una inflación que alcance el 6,6% en un periodo de 12 meses.

De acuerdo con el INEC, tal porcentaje es mayor que la variación acumulada en el mismo periodo del 2013, cuando el indicador se ubicó en un 3,24%.

Fueron los precios de las categorías de bebidas alcohólicas y cigarrillos (6,49%), alquiler y sevicios de vivienda (6,43%), transporte (6,76%) y educación (6,34%), los que más aumentaron en el primer semestre del año.

Solo en junio, los precios de los bienes y servicios registraron un aumento de 0,38% con respecto al mes anterior; lo que significaría "la quinta variación positiva más baja de los últimos diez años".

La canasta de consumo del IPC está conformada por un total de 292 bienes y servicios, de los cuales un 57% aumentaron de precio en junio; un 30% disminuyó y un 13% mantuvo su valor.

Fue la gasolina el bien que más influyó en el comportamiento mensual del indicador, al aumentar un 2,58% en junio.

Alimentos como la papa (13,95%) , cebolla (12,54%), tomate (7,95%) y bistec de res (2,91%), también contribuyeron al alza en los precios.

Sostenbilidad y financiamiento