INFLACIÓN SE ACELERÓ EN NOVIEMBRE

Índice de precios se acerca al 5% a final de año

Variación acumulada de diciembre llegó a 4,26%


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero a noviembre fue de 4,26% informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), porcentaje que se acerca al punto medio de la meta anunciada por el Banco Central de Costa Rica, que es de un 5%.

La variación interanual (diciembre 2011 - noviembre 2012) marcó un 5,22%, dato que permanece dentro de los objetivos fijados por el Central, que es cerrar el 2012 con un aumento en el nivel de los precios entre un 4% y un 6%.

Solo el mes pasado, la variación del IPC fue de 0,81%, mientras que en noviembre del año anterior había sido del 0,30%.

Igualmente, en el IPC acumulado como en el interanual, las variaciones presentadas son mayores a las de hace un año, informó el INEC. Hace un año, el incremento de enero a noviembre era de 3,79%.

Los componentes que más han impulsado el crecimiento de los precios en noviembre y a lo largo del 2012 son las bebidas acohólicas y cigarrillos, y el alquiler de servicios de la vivienda.

Puntualmente, entre los bienes y servicios que más influyeron en el alza del mes pasado estuvieron el servicio de agua, electricidad, autobús urbano, el valor de la papa y los cigarrillos.

INCLUYA SU COMENTARIO