SEGÚN BANCO CENTRAL

Precios al consumidor crecieron un 6,21% interanual a marzo

Cifra es la cuarta más baja presentada en este mismo período de los últimos diez años.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un crecimiento interanual de 6,21% a marzo de este año, según datos que publicó esta mañana el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página web.

En febrero pasado, la cifra de aumento fue la más fuerte experimentada por la inflación desde julio de 2009 (6,52%).

Las bebidas alcohólicas y cigarrillos (33,32%) y el alquiler de servicios y vivienda (18,80%) fueron los factores que mayor movimiento sufrieron a nivel interanual, de acuerdo con un comunicado enviado por Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En cuanto a la variación acumulada, la de marzo fue de 2,46%, mientras que en febrero el número alcanzó 2,34%.

Los movimientos presentados en los precios del Alquiler y servicios de vivienda y en Transporte destacan entre las categorías que tuvieron mayor efecto en el resultado de los primeros tres meses del año.

Los artículos para la vivienda y servicio doméstico (1,08%), la salud (0,26%), transporte (0,75%) y educación (0,25%) presentaron las variaciones positivas más altas del mes. El movimiento en transporte, uno de los grupos que más influyó en el cambio, se dio principalmente por los aumentos en el precio de la gasolina y las tarifas de transporte en taxi.

Entretanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron disminución en precios de artículos como tomate, papa y cebolla, entre otros.

Según el INEC, la variación del IPC en marzo de este año es la segunda más baja del mismo periodo en diez años, mientras que la interanual es la cuarta más baja en esa misma cantidad años.

La meta del Central para este 2013 es lograr que el crecimiento de la inflación se ubique a finales de año entre un 4% y un 6%.

Esto lo intentará lograr a pesar de la fuerte presión inflacionaria que ha significado el ingreso de capital extranjero a la economía local durante el año pasado e inicios del 2013.

Sostenbilidad y financiamiento