ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EF

Mayoría de ticos pospone la compra de artículos grandes para el hogar, viviendas y automóviles

61% de costarricenses creen que el momento actual es malo para la compra de bienes como carros, casa o electrodomésticos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La compra de bienes durables y artículos discrecionales es pospuesta por la mayoría de los costarricenses. Un 61% de las personas encuestadas por la firma Unimer opinó que corren "malos tiempos" para comprar artículos grandes para el hogar, así como viviendas o automóviles.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero elaborado por Unimer para El Financiero, los artículos discrecionales pueden ser descritos como aquellos que no son de primera necesidad o que no son indispensables para vivir.

La insuficiencia de ingreso y los altos precios son los principales argumentos que dieron los entrevistados en contra de que hoy sea un buen momento para hacer grandes compras. Por el contrario, las principales justificaciones a favor se refieren a la posibilidad de obtener un crédito, así como sus condiciones.

La compra de vivienda, particularmente, es descartada por más personas. "Baja significativamente el porcentaje que considera que es un buen momento para comprar casa, luego del pico alcanzado el mes pasado, un 63% considera que son malos tiempos", señala el Índice.

Quienes consideran que es un buen momento para comprar casa se refieren principalmente a que hay crédito y que los intereses están bajos. Los mayores argumentos en contra son los ingresos insuficientes y los precios altos.

Se mantiene sin cambios, el porcentaje que opina que son malos tiempos para comprar vehículo (un 61%). Son más pesimistas los jefes de hogar de menor nivel educativo y socioeconómico, y quienes tienen más de 39 años. El mayor argumento en contra es que el ingreso es insuficiente.

Las consultas de Unimer se realizaron por teléfono a jefes de hogar. Las preguntas son parte de las entrevistas para elaborar el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero para El Financiero. La encuesta fue realizada del 7 al 25 de enero.

Sostenbilidad y financiamiento