ESTUDIO DE LA UCR

Confianza del consumidor pierde fuerza en este año, pero es mejor que en 2015

En los últimos seis meses la confianza cayó casi cuatro puntos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La confianza de los consumidores bajó revoluciones y se ubica en el nivel más bajo del año, según la encuesta trimestral del Índice de Confianza del Consumidor (ICC),  de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentada este 31 de agosto.

Al cierre de agosto de este año, la confianza se ubicó en un nivel de 36,0 puntos (en una escala de 0 a 100), mientras en mayo  de este año fue de 38,6 puntos. El deterioro de los últimos seis meses es de casi cuatro puntos - en febrero se ubicaba en 39,7 puntos -.

La confianza es menor en hombres y mujeres, así como en todos los niveles educativos.

Sin embargo, al comparar el resultado de la última encuesta con el de agosto del año pasado, la cifra de este 2016 es un tanto más alentadora.

En agosto de 2015, el ICC se ubicó en 31,6 puntos, lo que demuestra que el país está ligeramente más positivo que hace un año, esto aun cuando en el transcurso del presente año el pesimismo sobre la situación económica personal y nacional ha ganado seguidores.

El ICC se obtiene en la encuesta al principal sostén económico de 716 hogares con teléfono fijo, mediante la consulta de cinco preguntas sobre la economía actual y las expectativas. En esta entrega, el trabajo de campo se realizó entre el 4 y 19 de agosto.

De acuerdo al índice, un puntaje de 50 es la posición intermedia entre opiniones pesimistas y optimistas.

Lo anterior, refleja que el país aun se encuentra en el umbral del pesimismo. A mediados de 2014, el índice se ubicó en el punto medio (50 puntos), pero luego el resultado se desinfló y la incertidumbre ganó puntos.

Desde mayo de 2014 la tendencia del ICC es hacia el deterioro y hasta la fecha se registra una pérdida de casi 14 puntos, explica la encuesta en su edición 51.

Sostenbilidad y financiamiento